* Asuntos Internos de la SSP interviene.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Zongolica, Ver. 24-Oct.-23.- Transportistas y pobladores de este municipio, se manifestaron hoy martes en contra de elementos de la Policía Estatal, previo a una reunión programada con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en donde interviene el alcalde Benito Aguas Atlahua. Esto, ante los supuestos abusos que cometen los oficiales durante las revisiones que realizan a los vehículos en los retenes que instalan en diversos puntos de la región de Zongolica.
Molestos porque en muchas ocasiones los elementos de la Policía Estatal sobrepasan sus límites durante las revisiones que efectúan a automovilistas y transportistas e incluso a motociclistas, pobladores y transportistas de esta región montañosa pidieron la intervención del alcalde Benito Aguas Atlahua, a fin de que las autoridades estatales detengan esas acciones negativas y que dan mala imagen a la dependencia.
Por ello, se agendó una reunión para el día de hoy, misma que se lleva a cabo con la intervención de asuntos internos de la SSP, Guardia Nacional y Autoridades Municipales. Sin embargo, previo a ese encuentro, los inconformes se manifestaron y con pancartas en mano pudieron un alto a los abusos y hostigamientos de los elementos de la Policía Estatal.
Tanto transportistas como automovilistas comentan que los estatales les echan ácido a los números de identificación del motor y otras partes de sus unidades, bajo el argumento de que solo así constatan si no es robada la unidad, acción que afecta afecta las unidades automotoras.
Otra inconformidad externada por los inconformes es que a algunos les siembran drogas o les quitan su dinero, ya que los elementos al desconocer totalmente sus límites legales, meten mano al revisarles ellos las carteras y otras pertenencias, y en muchas ocasiones cuando no les encuentran nada les inventan algo para sacarles dinero.
“Entendemos que nos pidan 200 para el café, lo cual también es ilegal. Pero ya sacarnos a la fuerza de 3000 a 7000 pesos ya es una extorsión, y en muchas ocasiones ya no es de que si quieres o no, si no que ya es a fuerza”, expresaron los inconformes.
Ante ello, la autoridad local solicitó la intervención de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que se investigue y tome cartas en el asunto, pues el problema puede agravarse y salirse de control.