* La autopista Orizaba-Puebla aun sin reabrise.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Maltrata, Ver. 21-Ene.-25.- Habitantes de la comunidad de Magueyes (Maltrata) y plan de capulin (Puebla) entre otras, piden a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) cumpla su palabra de dar mantenimiento a la carretera Magueyes – Atzizintla, al ser usada ésta como vía alterna de la autopista Orizaba-Puebla, pero en algunos tramos la carpeta asfáltica está en pésimas condiciones.
El pasado 25 de octubre del 2024, durante la noche ocurrió un deslizamiento de tierra y piedra en la autopista Orizaba-Puebla dirección Puebla, kilómetro 231 a la altura de El Mirador, municipio de Atzizintla, Puebla, generando el cierre de la circulación vehícular hasta el día de hoy.
El material sepultó vehículos particulares y de carga pesada, además de afectar un restaurante en dicha zona. No se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales y el cierre total de circulación vehícular.
Fue necesario el apoyo de Grúas Grisa para hacer el retiro de las unidades afectadas y así liberar el espacio que ocupaban, generaban obstrucción frente al restaurante El Mirador y carriles de circulación vehícular dirección Puebla.
Personal de CAPUFE, con apoyo de Guardia Nacional División Carreteras, desvían el tráfico vehicular en la zona de Magueyes, unidades de carga pesada y particulares toman esta vía alterna hasta llegar al municipio de Atzizintla y hasta la zona de Esperanza, Puebla.
Esta vía de comunicación está en pésimas condiciones, al paso de las unidades de carga pesada van deteriorando la carpeta asfáltica, lo que ha generado malestar entre habitantes, y algunos han comenzado a tapar los baches por sus propios medios.
Existe el compromiso de de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para hacer los trabajos de mantenimiento a esta vía de comunicación alterna, pues se habría señalado que al habilitar dos carriles de circulación vehícular en la zona del derrumbe, trabajarían en el tramo indicado.
Confiando en el compromiso adquirido, los habitantes de las zonas señaladas han incluso apoyado a los conductores de carga pesada que se han quedado varados por alguna situación.