* Fueron detenidos mediante un operativo policiaco.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Ixtaczoquitlán, Ver. 24-Oct.-25.- La tarde de ayer jueves, habitantes de la comunidad de Potrerillo, llevaron a cabo una manifestación pacífica para pedir la liberación de los integrantes de la familia Chico Rivera, mismos que fueron detenidos el día martes por la noche durante un operativo entre corporaciones estatales y federales.
Con pancartas en mano, colocadas en paredes de las viviendas y consignas en favor de los hoy detenidos, los habitantes piden a la Fiscalía General del Estado la liberación de Elda María “N”, José Ramón “N”, Ramón Herminio “N”, Josafat “N” y un adolescente cuya identidad se mantiene bajo resguardo.

Los inconformes señalan que la detención fue arbitraria e ilegal, los elementos de seguridad que se presentaron no mostraron orden de aprehensión ni documento que justificara el ingreso al domicilio.
“El pueblo está sumamente molesto porque esta familia es muy trabajadora, gente del campo, no son delincuentes, exigimos su pronta libertad y que retiren los sellos de la vivienda de la familia Chico Rivera”, señalaron manifestantes.

Con información de la Fiscalía General del Estado, en el operativo señalado fueron asegurados teléfonos celulares, básculas grameras, hierba seca con características similares a la marihuana, hojas para cigarros, dinero en efectivo, un arma blanca, una libreta con anotaciones diversas, una pipa, polvo blanco con características del cristal, un cartucho balístico, una réplica de arma de fuego y varios vehículos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal de la Fiscalía Regional de Córdoba, quien determinará su situación jurídica en próximas fechas, el menor de edad fue canalizado al Fiscal Especializado en Justicia Penal para Adolescentes.
Señalando que, este tipo de acciones es un esfuerzo coordinado para combatir la delincuencia, prevenir delitos y reforzar la seguridad, reiterando que se actuó conforme a derecho y respetando los derechos humanos y el debido proceso penal.
Finalmente, los habitantes de Potrerillo señalaron que van a continuar con diversas manifestaciones para que puedan tener una respuesta favorable a sus peticiones.