* Hay cuatro personas detenidas.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Mariano Escobedo, Ver. 19-Nov.-25.-Después del enfrentamiento entre un presunto grupo de auto defensas y delincuentes en la Sierra de Puebla y Veracruz, ha dejado como saldo personas sin vida, detenidas y vehículos asegurados; la zona donde ocurrieron estos hechos permanece bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Fue la tarde de ayer cuando se reportó una situación de riesgo en la localidad de Paso Carretas, Atzitzintla, Puebla: un enfrentamiento armado en aquella zona de la Sierra, arribando personal de la Policía Estatal de Puebla para controlar la situación, además de solicitar apoyo de efectivos policiacos de Veracruz.

La persecución se prolongó hacia las localidades de Texmola y Loma Grande, perteneciente al municipio de Mariano Escobedo en Veracruz, por lo que personal de la Policía Estatal de Veracruz se trasladó a la zona limítrofe para salvaguardar la zona. Dicho enfrentamiento fue entre un presunto grupo de Auto defensas y gente del crimen organizado.
En dicha persecución se dio el intercambio de disparos de armas de alto calibre, pues el presunto grupo de auto defensas, estaba protegiendo a la población de los embates de los presuntos miembros de la delincuencia organizada que tiene asolada aquella región de la Sierra entre los estados de Puebla y Veracruz.
Tras concluir el enfrentamiento, personal de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, lograron detener a 4 presuntos sicarios, uno de los cuales fue trasladado de manera urgente a un hospital para su atención médica correspondiente.

Los vehículos asegurados fue una Suburban blanca y una Ford F-250 blanca, equipada con sistema de artillado y blindaje artesanal, portando el siguiente mensaje: “Pueblos Unidos Autodefensas”. Las otras camionetas presentaban mantas y siglas atribuibles a un grupo criminal que opera en la región del Pico de Orizaba, pues son varios grupos los que operan.
La zona permanece bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional Operativos, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, quienes desplegaron un fuerte operativo de búsqueda y aseguramiento en la franja limítrofe.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de Puebla acudieron a la zona señalada donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes, asegurando los vehículos antes descritos y decenas de casquillos percutidos de arma de fuego de alto poder. Dos masculinos perdieron la vida y sus cuerpos fueron trasladados al SEMEFO del Estado de Puebla.
Autoridades del Estado de Puebla y Veracruz no han fijado una postura oficial sobre este enfrentamiento armado entre un grupo de auto defensas y presuntos delincuentes.