* Tras sospecha de uso indebido de recursos del municipio.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Xalapa, Ver. 13-Ene.-26.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Receso, la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a la Junta de Coordinación Política, un anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Vigilancia y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), a realizar una revisión exhaustiva de la Cuenta Pública 2025 del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
La propuesta fue presentada por el diputado Héctor Yunes Landa y contempla, en caso de ser necesario, solicitar información correspondiente a ejercicios fiscales anteriores, conforme a lo establecido en el artículo 36 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.
El documento subraya que dicha legislación establece que el manejo de los recursos públicos debe apegarse a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez. La violación a cualquiera de estos lineamientos, señala, puede derivar en responsabilidades administrativas y penales, dependiendo del daño ocasionado al erario.
Asimismo, el anteproyecto recuerda que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, tanto el Congreso local como el Orfis están facultados para revisar las cuentas públicas de los entes fiscalizables, incluidos los municipios. En caso de detectarse irregularidades, estas instancias pueden iniciar los procedimientos legales correspondientes para resarcir el daño a la hacienda pública municipal y sancionar a los servidores públicos responsables.
Cabe señalar derivó del remate y venta ilegal de vehículos oficiales, por parte de la pasada administración municipal que encabezara la entonces presidenta municipal emanada de morena, Profra. Norma Estela Hernández Sánchez.