Salida de la Marina desata ola de violencia en Acayucan

Date:

* Nuevo gobierno se negó a brindarles apoyo a los federales. 

www.elvigilanteveracruzano.com.mx 

Acayucan, Ver. 02-Feb.-26.- La presunta decisión del nuevo gobierno municipal de retirar apoyos básicos a la Secretaría de Marina habría derivado en la salida de fuerzas federales de este municipio, un hecho que coincide con el estallido de una ola de violencia sin precedentes en los primeros días de la actual administración.

De acuerdo con versiones provenientes de ámbitos políticos y de seguridad, al inicio del gobierno encabezado por el alcalde Raúl David Salomón García, mandos navales buscaron establecer los mecanismos de coordinación con el Ayuntamiento, como se realizaba en administraciones anteriores. En esos periodos, el municipio cubría apoyos mínimos —principalmente alimentación y combustible— para los elementos federales desplegados en tareas de seguridad pública.

La respuesta del nuevo gobierno municipal habría sido tajante: no habría respaldo económico alguno, bajo el argumento de una política de austeridad. El gasto mensual estimado de alrededor de 100 mil pesos para la alimentación de los marinos fue considerado innecesario. Ante la falta de condiciones operativas, la Secretaría de Marina optó por retirar a sus elementos del municipio.

El vacío de seguridad no tardó en hacerse evidente. En cuestión de horas se registraron asaltos a instituciones financieras, un ataque armado contra agentes de la UECS y, días antes, el hallazgo de cuatro personas ejecutadas. Una cadena de hechos que superó la capacidad de reacción de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hoy única fuerza activa en un municipio que carece de policía municipal desde hace años.

Lejos de encabezar la atención de la crisis, el alcalde se ausentó del municipio para acudir a un evento partidista fuera de Acayucan, mientras la violencia se desarrollaba sin contención. La percepción ciudadana de abandono y falta de liderazgo se profundizó.

Acayucan arrastra una debilidad estructural en materia de seguridad desde administraciones pasadas, que nunca consolidaron una policía municipal funcional y delegaron la responsabilidad en fuerzas estatales y federales. No obstante, especialistas y sectores sociales advierten que el nuevo gobierno no solo heredó el problema, sino que lo agravó al romper esquemas de coordinación y apoyo con fuerzas federales.

Hoy, el municipio enfrenta uno de los inicios de administración más violentos de su historia reciente. Para amplios sectores de la población, la combinación de decisiones administrativas, austeridad sin estrategia y el retiro de la Marina dejó a Acayucan expuesto al avance de la delincuencia, en un contexto donde la improvisación en seguridad comienza a tener costos inmediatos y medibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir nota:

Popular

Más como esto:
Relacionadas

Huiloapan acusa quebranto administrativo y patrimonial

* Por herencia de la pasada administración municipal Morenista. www.elvigilanteveracruzano.com.mx  Huiloapan...

Le urge a Morena depuración de personajes con negro historial

* Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle deben sacudirse de...

Caída de Adán Augusto en el Senado refleja presión externa y reacomodo político

* Sus protectores lo habrían traicionado.  www.elvigilanteveracruzano.com.mx Cd. de México. 02-Feb.-26.-...

Alcalde de Xoxocotla realiza gestiones ante la Segob y la SIOP

* La búsqueda de beneficios para la población de...