* Brindar una mejor imagen de Zongolica y una buena coordinación entre comerciantes, el objetivo.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Zongolica, Ver. 16-Feb.-23.- Apegándose a derecho y conforme al reglamento de comercio, personal de dicha área a cargo de Guillermo Xochicale Ortega, lleva a cabo acciones que permitan un buen funcionamiento en cuanto al tema, pidiendo a los comercios respetar las banquetas para el peatón, y a los ambulantes respetar los lugares como debe de ser, ya que de lo contrario podrían provocarse confrontaciones entre el gremio.
Con la finalidad de ofrecer una buena imagen a la ciudadanía de Zongolica, visitantes y turistas, el departamento de comercio del H. Ayuntamiento de este municipio, lleva a cabo acciones que permitan un buen funcionamiento, para lo cual solicitan a comerciantes fijos despejar y respetar las banquetas y aceras, ya que en muchas ocasiones el peatón no puede utilizarlas.
Algunos comercios abarcan las banquetas y obstruyen el paso a personas con alguna discapacidad que se trasladan en silla de ruedas u otros, por lo que, aplicando el reglamento respectivo, el personal ha estado realizando recorridos en lo que es el primer cuadro de la ciudad, para verificar que se respeten los espacios, actuando siempre dentro del marco legal.
Para las acciones emprendidas, el personal primeramente realiza visitas a los comercios y les invita a despejar las banquetas, posteriormente se les gira una circular y finalmente, en caso de hacer caso omiso al documento, se les exhorta a través de un diálogo, ya que el objetivo es también dar una mejor imagen de Zongolica.
Guillermo Xochicale Ortega, Director de Comercio del H. Ayuntamiento, quien agradeció y felicitó a los comerciantes por colaborar respetando el reglamento de tránsito y despejan banquetas y aceras, dijo en entrevista que también se está haciendo lo propio con el comercio ambulante, tema del cual afirmó que la autoridad no está en contra, pues se les brinda la facilidad de trabajar, solo se pide que respeten el reglamento respectivo.
“Pues tenemos aquí establecimientos, fondas restaurantes, comercios ya establecidos, y entonces qué hacemos, pues les pedimos a todos los ambulantes que lo hagan en áreas en donde no genere algún tipo de complicación. El ambulante como su nombre lo dice, es caminar y ofrecer sus productos. Aclaro, no estamos en contra de ese sector, no estamos atacando a los ambulantes, sólo pedimos que trabajemos de manera coordinada”, explicó el funcionario.
Dijo que a lo largo de un año de estas acciones, hoy se ven los resultados, aunque aún hay mucho por hacer en el tema, por lo que se continúa trabajando conjuntamente con el gremio comerciante.
Abundó que en cuanto a los tianguistas que se instalan los días jueves y domingos, también se les exhorta a respetar los cajones o metrajes que les fueron asignados para su labor, a fin de que el peatón pueda transitar por las calles.
Finalmente, exhortó a todo ambulante que llegue a realizar su labor a este municipio, a que acate el reglamento, pero además, que se registre ante el ayuntamiento para así tener un control de cada uno de ellos, ya que ha habido rumores y lo que se busca es evitar alarmar al gremio y a la población misma.
“Por seguridad de ellos mismos, les pedimos que se presenten y se registren con nosotros, para así saber qué comerciantes son los que tenemos y de dónde provienen, y con ello se evitarán también falsos rumores sobre su procedencia, por parte del gremio”, concluyó el entrevistado.