* Fueron actividades gestionadas por el alcalde Aarón Mixteco Coyohua.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Magdalena, Ver. 08-Jun.-23.- Este miércoles fueron atendidas poco más de 300 personas de diferentes edades, durante la Feria de la Salud realizada en los bajos del arcotecho de palacio municipal, actividades que llevaron por objetivo ayudar en la economía familiar, mismas que fueron gestionadas por el ayuntamiento a cargo del alcalde Aarón Mixteco Coyohua.
En muchas ocasiones, debido a la situación tan precaria por las que pasan las familias de esta región de las altas montañas, éstas no cuentan con lo necesario para una consulta ni mucho menos para la adquisición de medicamentos o realización de estudios, por lo que para apoyarles en su economía familiar, el Presidente Municipal Aarón Mixteco Coyohua y su señora esposa Yaneth Zepahua Tlecuile, quien es la presidenta del DIF Municipal, gestionaron ante la Secretaría de Salud, una Feria en la que se atendieran de manera gratuita a las familias que lo requirieran.
Así, ayer miércoles durante una Feria de la Salud realizada en presencia de las autoridades municipales, médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud brindaron servicios de consulta general en pediatría, geriatría, servicios de Psicología para prevenir violencia; detección oportuna de VIH, Sífilis, hepatitis y otras enfermedades crónico-degenerativas, prevención de diabetes, hipertensión o padecimientos de obesidad; servicios de vacunación, prevención de drogadicción y alcoholismo; planificación familiar con métodos como DIU, implante, métodos de barrera como el condón; Odontología: extracciones y limpiezas, además de referencias a hospital y entrega gratuita de medicamentos.
Durante las actividades realizadas, la encargada de esta jornada de salud, Vanessa Rosales Jazmín, mencionó que el mayor problema que se detectó entre las mujeres es que, quizá por desconocimiento o falta de información, no se quieren realizar la prueba de Papanicolau para prevenir el cáncer cervicouterino; exploración de mama para prevenir el cáncer de mama. En tanto que la población Varonil se niega a lo relacionado a la próstata.
En ese sentido, exhortó a la población en general a no tenerle miedo a los estudios clínicos o médicos, mismos que se brindan en muchas ocasiones de manera gratuita, pues comúnmente ocurre que el paciente se acerca al médico cuando ya su enfermedad está en una etapa más delicada.
“Dentro de las acciones que venimos realizando, están la medicina preventiva, y en el caso de ciertas enfermedades exhortamos tanto a hombres como a mujeres, a no temer, ya que con los estudios clínicos se pueden salvar muchas vidas”, concluyó.