* Arribaron ayer en caravana.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Ixtaczoquitlán, Ver. 28-Dic.-23.- La mañana de ayer hizo su arribo a la congregación de Cuautlapan, de este municipio, la caravana de migrantes que había salido del municipio de Córdoba, pero de manera desafortunada autoridades municipales no otorgaron las facilidades a las familias que hoy jueves continuarán su camino hacia el Norte del País.

Provenientes de la ciudad de Córdoba, hicieron su arribo a la congregación de Cuautlapan, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, un aproximado de 150 migrantes, mismos que detuvieron su caminar para poder descansar.
Siendo custodiados por personal del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional División Carreteras y Operativos, Policía Estatal, Fuerza Civil, Protección Civil Estatal y Municipal, además de Tránsito Municipal.

Después de un par de horas, decidieron que continuarían su camino para otro municipio, pero ante el cansancio decidieron quedarse en Ixtaczoquitlán en donde algunos habitantes del municipio pensaron sería en el Auditorio Municipal o Salón el Mirador, pero por alguna situación el alcalde Nahúm Álvarez Pellico no otorgó las facilidades necesarias para pasar la noche en esos espacios.

Por lo que los migrantes se quedaron en el parque Emiliano Zapata y la casa ejidal: en el salón del Ejido Cuautlapan se quedaron las mujeres y los menores de edad, el resto con casas de campaña y lonas que improvisaron como techos, y se quedaron a descansar en el parque.

Afortunadamente, habitantes de Cuautlapan acudieron a regalarles ropa y comida, para que la estadía de los migrantes fuera más cómoda, pues es sabido que han caminado cientos de kilómetros para poder llegar a la frontera y cruzar hacia Estados Unidos.

Hoy jueves estarían continuando su camino, aunque presuntamente intentarán abordar el tren en el municipio de Río Blanco para llegar más rápido a sus destinos.