www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Zongolica, Ver. 21-Jun.-25. – Figuras operativas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Consejo Municipal de Zongolica, entre ellos Supervisores y Capacitadores Electorales, han denunciado condiciones laborales precarias, desorganización interna y presuntas irregularidades en el desarrollo de los cómputos electorales.
De acuerdo con testimonios recabados bajo anonimato, el colapso del sistema informático estatal del OPLE ha provocado que el cómputo de la elección de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz se realice de forma manual. Esto ha generado largas y extenuantes jornadas de trabajo que, según denuncian, han derivado en errores aritméticos y afectaciones físicas y mentales para el personal.
Los Capacitadores electorales señalan una grave falta de coordinación al interior del Consejo Municipal: paquetes electorales recontados y sin registrar, otros que salen sin control ni seguimiento, y oficinas alternas habilitadas sin que esto represente avances significativos en el proceso. “Esto ya es un completo caos”, señalaron.
Ante estas condiciones, algunos Capacitadores han optado por renunciar, mientras que otros exigen la intervención inmediata del Consejo General del OPLE para atraer el proceso, tal como ocurrió en el municipio de San Juan Texhuacan, donde también se registraron anomalías.
La lentitud y las irregularidades detectadas han generado preocupación entre los trabajadores, quienes afirman que los principios de certeza y legalidad están siendo vulnerados, comprometiendo la integridad del proceso electoral en la región.
A pesar de los esfuerzos por continuar con el cómputo de los resultados, hasta el momento solo se ha concluido parcialmente el conteo correspondiente a la elección judicial, y con múltiples observaciones sobre su validez y transparencia.
Ante este escenario, los denunciantes hacen un llamado urgente a las autoridades electorales estatales para que se investigue la situación en Zongolica y se garantice un proceso electoral legítimo y confiable para la ciudadanía.
Con esto queda demostrada la incompetencia del Consejo Municipal del OPLE habilitado para la elección del poder judicial en Zongolica, toda vez que la carga de trabajo los ha rebasado debido a una evidente desorganizacion.