Con recursos limitados, Ayuntamiento de Nogales prioriza servicios básicos y atención ciudadana

Date:

* El alcalde Libni Zuriel de la Cruz asegura que, pese al rezago financiero y operativo heredado, su administración atiende los problemas más urgentes y mantiene diálogo directo con la población a través del “Miércoles Ciudadano”. 

www.elvigilanteveracruzano.com.mx 

Nogales, Ver. 11-Feb.-26.- Con un presupuesto limitado y un ayuntamiento que —afirmó— fue recibido “destrozado, sucio y desordenado”, el presidente municipal de Nogales, Libni Zuriel de la Cruz, aseguró que su administración ha optado por priorizar los servicios públicos más urgentes y establecer un esquema de atención directa a la ciudadanía para dar respuesta inmediata a las problemáticas del municipio.

Durante la jornada del “Miércoles Ciudadano”, el edil destacó que este ejercicio busca escuchar de manera directa a vecinos, junto con integrantes del cabildo y directores de área, para resolver en el corto plazo lo que sea posible y dar claridad en aquellos casos que requieran gestiones a mediano o largo plazo.

Con recursos limitados, Ayuntamiento de Nogales prioriza servicios básicos y atención ciudadana
Con recursos limitados, Ayuntamiento de Nogales prioriza servicios básicos y atención ciudadana

“Su tiempo es muy valioso. Si están aquí es porque quieren mejorar su entorno. Lo que se pueda solucionar a corto plazo se atiende; lo que no, se dice con claridad, pero no vamos a estar dando vueltas”, expresó el edil.

Reconoció que el municipio enfrenta severas carencias en infraestructura. En el caso de los semáforos, informó que la mayoría ya fueron rehabilitados y sólo queda pendiente uno en la zona conocida como La Choza, donde se trabaja en el cableado.

Respecto a la carretera federal que atraviesa Nogales, señaló que se encuentra “completamente destrozada”, por lo que con recursos propios se han realizado trabajos emergentes de bacheo para evitar riesgos mayores. No obstante, adelantó que se elaborará un proyecto ejecutivo integral para gestionar recursos ante los gobiernos estatal y federal.

Con recursos limitados, Ayuntamiento de Nogales prioriza servicios básicos y atención ciudadana
Con recursos limitados, Ayuntamiento de Nogales prioriza servicios básicos y atención ciudadana

Asimismo, anunció que solicitará audiencia con autoridades estatales para conocer el estatus del tramo carretero que inicia en la clínica de Pemex, compromiso previamente asumido por funcionarios del estado.

En materia de agua potable, indicó que la zona registra múltiples fugas. Tras un acercamiento con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), se iniciaron recorridos para ubicar al menos cuatro puntos críticos y se comprometió el envío de personal de otros municipios para atender la problemática.

En cuanto al alumbrado público, Zuriel de la Cruz reconoció que existe un déficit importante de luminarias. Aunque el municipio ya cuenta con algunas lámparas, enfrenta limitaciones operativas por falta de grúa, por lo que se conformarán brigadas con recursos improvisados para atender tanto colonias como vialidades principales.

En el servicio de limpia pública, detalló que al inicio del año había acumulación considerable de basura. Para revertir la situación se arrendó un camión recolector, lo que ha permitido regularizar el servicio, aunque admitió que aún es necesario ampliar rutas.

El edil también expuso que la Policía Municipal opera actualmente con una sola patrulla funcional, ya que dos unidades fueron recibidas en condiciones inservibles. Para este año se proyecta adquirir al menos una nueva unidad, con la intención de reforzar la vigilancia tanto en la zona centro como en el otro sector del municipio.

En Protección Civil, informó que se dotará de herramientas y equipo ante la próxima temporada de estiaje, cuando incrementan los incendios, así como para la temporada de lluvias. En ese sentido, anunció que iniciará el dragado de la presa El Infiernillo, en coordinación con municipios vecinos y dependencias como CAEV, Conagua y Pemex, a fin de prevenir riesgos.

Por otro lado, dijo que para fortalecer las finanzas municipales, el cabildo aprobó ampliar hasta febrero el plazo del 20 por ciento de descuento por pronto pago del predial, así como un 50 por ciento para viudas, pensionados y personas en situación vulnerable. Además, se otorgarán facilidades para regularizar adeudos, incluyendo condonaciones en multas.

De la Cruz subrayó que estos ingresos permitirán invertir en servicios públicos y dar certeza jurídica a propietarios de predios: Hoy sí vamos a devolver la certeza jurídica. Lo que no queremos es tomar algo que no nos corresponde.

El alcalde reiteró que, pese a las limitaciones presupuestales, su administración mantendrá una política de transparencia y contacto directo con la ciudadanía, bajo la premisa de atender primero lo urgente y gestionar, de manera paralela, soluciones de fondo para el municipio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir nota:

Popular

Más como esto:
Relacionadas

DIF de Zongolica realiza acciones en favor de niñas y niños con cáncer

* Instalará módulos gratuitos de nutrición, psicología y vacunación...

Cierran mañana jueves registros para la Feria del Emprendimiento en Nogales

* El evento con temática del Día del Amor...

Se registra el primer incendio forestal de 2026 en la Sierra Negra

* El siniestro avanza rápidamente en la zona de...

Continúa el bacheo de calles en Nogales

* El gobierno municipal busca reducir riesgos viales mientras...