* Alcalde enmudece a pesar de ser el segundo funcionario municipal asesinado de su administración.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Ixtaczoquitlán, Ver. 08-Ene.-25.- Esta mañana de miércoles 8 de enero, fue asesinado por varios disparos de arma de fuego, el Director de Gobernación del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Manuel Andrei G. S. cuando viajaba dentro de un vehículo oficial en la zona de la unidad habitacional Potrerillo III, de este municipio, por lo que acudieron los cuerpos de emergencia y seguridad para atender la situación, además de la Fiscalía General del Estado.
Este hecho se dio después de las 9:30 de la mañana, cuando vecinos reportaron a los números de emergencia, detonaciones por arma de fuego en la zona de la unidad habitacional Potrerillo III de Ixtaczoquitlán, por lo que rápidamente acudió personal de Protección Civil Municipal y Policía Municipal.
Se sabe que el hoy occiso viajaba a bordo de una unidad oficial, y al llegar a la calle Sur 6 con avenida Potrerillo poniente y poniente 2, un grupo de sujetos hasta el momento desconocidos, interceptó la camioneta, accionando sus armas de fuego contra ella. El funcionario perdió el control de la misma y la impactó contra un vehículo particular que estaba estacionado. Aún cuando llegaron los cuerpos de emergencia, el masculino ya no contaba con signos vitales.
Rápidamente vecinos notificaron al personal de la Fiscalía General del Estado, en tanto a la zona arribó personal de la Policía Estatal y de la Secretaría de Marina Armada de México, cerrando as calles a la circulación vehícular, en tanto se llevaban a cabo las diligencias correspondientes.
Se trató del director de Gobernación del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Manuel Andrei Gamboa Soto, quien fue privado de la vida por disparos de arma de fuego, hecho que se suma al ocurrido el pasado 31 de diciembre del 2024, cuando un policía municipal de Ciudad Mendoza fue ejecutado en el municipio de Nogales, también por disparos de arma de fuego.
A la zona arribó personal de la Fiscalía General del Estado, peritos en criminalistica y Policía Ministerial Acreditable, quienes tomaron conocimiento de la situación y llevaron a cabo el peritaje correspondiente, ordenando el levantamiento del cuerpo para ser enviado al semefo de Orizaba, para practicar la necropsia de ley y fuese reconocido oficialmente por su familia.
La zona permaneció fuerte custodiada por personal policial de los tres niveles de gobierno.
La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado informando que ya se había abierto la carpeta de investigación correspondiente, señalando que el caso no quedará impune.
Cabe mencionar que en un principio se dijo que el funcionario viajaba con su esposa, pero más tarde fue desmentido por las autoridades.
De estos hechos, el alcalde de Ciudad Mendoza Héctor Rodríguez Cortés ha preferido enmudecer a pesar de que es el segundo funcionario asesinado de su administración.