En 2023 se entregó en Zongolica la Primera Acta de Nacimiento en sistema braille

Date:

* Veracruz es uno de los estados en donde se han entregado este tipo de documentos, en beneficio de la población con alguna discapacidad visual. 

www.elvigilanteveracruzano.com.mx 

Zongolica, Ver. 27-Dic.-23.- Aunque en otros puntos del Estado de Veracruz ya se han entregado actas de nacimiento en sistema braille, en Zongolica se emitió por primera vez ese tipo de importantes documentos, en este año, así lo mencionó en el encargado del Registro Civil, Jacinto Juárez Ramírez, lo que representa un gran beneficio para las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Las diversas instituciones han venido sumando esfuerzos para incluir a todos los sectores en las diversas acciones gubernamentales, y una de ellas es el Registro Civil del Estado de Veracruz, dependencia que se ha caracterizado por ser inclusivo. Y una de las importantes acciones es el que se haya sumado a la emisión de actas de nacimiento escritas en sistema braille.

Aunque ese tipo de documentos ya se han venido entregando en municipios como Centla, Ozuluama y Córdoba, en este año 2023 se emitió por primera vez ese tipo de actas en Zongolica, en donde la beneficiada fue una pequeña con debilidad visual. Con esto la institución reitera su compromiso en cuanto a la inclusión de todos los sectores.

En 2023 se entregó en Zongolica la Primera Acta de Nacimiento en sistema braille
En 2023 se entregó en Zongolica la Primera Acta de Nacimiento en sistema braille

De acuerdo con el encargado del Registro Civil en este municipio, Jacinto Juárez Ramírez, quien entregó el documento a mediados del mes de octubre, al menos en esta zona pueden tramitarse también actas en lengua Nahuatl, pues recordó que gran parte de los municipios a sentados en la Sierra de Zongolica, son pueblos originarios o indígenas.

Estas acciones son en respeto a los derechos en este caso, a la población con vulnerabilidad visual, aunque al igual se han integrado de otros sectores más a quienes la institución ha tomado en cuenta.

Cabe recordar que hoy en día Veracruz es uno de los más de 10 estados de la república mexicana, en donde ya se emiten ese tipo de documentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir nota:

Popular

Más como esto:
Relacionadas

Localizan el cuerpo sin vida del guía de alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba

* Es el segundo cuerpo.  Por: Ricardo Pérez Bretón El...

Choque de 2 motocicletas en Zongolica, deja a una persona seriamente lesionada

Por: Ricardo Pérez Bretón/El Vigilante Veracruzano Zongolica, Ver. 21-Feb.-24.- El...

El Centro Preescolar Niños Héroes, de Rafael Delgado, conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna

* Directivos, docentes, padres de familia y alumnos, realizan...

Se extravía grupo de alpinistas en el Pico de Orizaba; una muere

* El guía continua desaparecido.  www.elvigilanteveracruzano.com.mx  Orizaba, Ver. 20-Feb.-24.- Un grupo...