* Personal de vectores continua trabajando para evitar mayores casos; hasta la semana pasada había 4 casos no graves.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Rafael Delgado, Ver. 11-Sep.-24.- Pese al registro de algunos casos de dengue en este y otros municipios, la población no colabora como debiera para evitar la propagación del mosco transmisor de dicha enfermedad, así lo ha comentado el personal de vectores dedicados a la colocación de abate en los domicilios.
Desde hace varias semanas, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. VII y del ayuntamiento que preside la alcaldesa Alejandra Enríquez Ortiz, realizan actividades preventivas contra el dengue, tales como la descacharrización, fumigación y colocación de abate. Desafortunadamente, de acuerdo al personal de vectores, hay poca participación de la población para dichas actividades de salud.
Al menos hasta la semana pasada, se habían detectado 4 casos no graves de dengue en este municipio, y por lo mismo debiera ser mayor la participación de las familias para evitar otros casos, desafortunadamente no es así.
De acuerdo a lo comentado por el personal dedicado a la colocación de abate, hay muchas familias que no brindan las facilidades para ingresar a las viviendas, y quizá por desconocimiento de dichas acciones, no le dan importancia.
“Hemos realizado éstas mismas acciones en otros municipios como Nogales, Río Blanco, Mariano Escobedo, en donde la gente es muy participativa. Pero aquí nos encontramos con lo contrario. Es lamentable decirlo, pero es la realidad. Le pedimos a la gente que le dé importancia, porque recordemos que en años anteriores aquí se registraron muertes por dengue hemorrágico, y este año se están realizando las acciones preventivas”, comentó el personal que recorre el municipio.
Este municipio es extenso y hay mucho quehacer en el tema del combate al dengue, desafortunadamente hay poco personal para las actividades, y la población no ha querido participar.
“Iniciamos en Jalapilla, de hacia Las Sirenas y Novillero, y ahora en la cabecera municipal. Desafortunadamente la gente no quiere participar a pesar de que se les dice que se les va a capacitar”, abundó la encargada de control larvario.
Finalmente, el personal hizo un llamado a la población en general, para hacer conciencia sobre el tema, reiterando que el dengue se puede vitar realizando acciones como la descacharrización y otras acciones.