* 2 Millones de pesos, la meta a recaudar por parte del ayuntamiento.
* Gran parte de las familias no tienen recursos para cumplir con esa obligación.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Tehuipango, Ver. 16-Ene.-23.- 2 Millones de pesos es lo que tiene como meta recaudar el ayuntamiento de este municipio, por concepto del cobro de impuesto predial, ya que a pesar de tener una gran extensión y cientos de predios, muchos no están regularizados y cientos de familias no cuentan con los recursos necesarios para cumplir con esta obligación, así lo manifestó el tesorero municipal, Gustavo Panzo Chipahua.
Este municipio es uno de los considerados a nivel nacional, con alto rezago social, ya que prevalece la falta de recursos entre las familias, y por ende cientos de ellas no pueden cumplir con la obligación del pago de su impuesto predial.
Sin embargo, poco a poco las autoridades han venido concientizando que entre más se cumpla con el pago del impuesto predial, más serán los beneficios en obra pública en todo el municipio, es por ello que las autoridades locales exhortan a la población en general, a aprovechar los descuentos que se ofrecen para adultos mayores y otros sectores de la sociedad, pero además de que se estará cobrando a lo largo de los 15 días siguientes, de acuerdo a la UMA (La Unidad de Medida y Actualización, es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales) del año pasado, ya que a partir de febrero el tabulador y precios aumentan, así lo detalló el Tesorero Municipal Gustavo Panzo Chipahua.
“Más de la mitad de las familias del municipio no paga su impuesto predial. Sin embargo les reiteramos que entre más paguen pues más beneficios van a tener, porque obviamente el pago se traduce en mayor obra pública”, señaló Panzo Chipahua.
Asimismo, dijo que el cuerpo edilicio que encabeza el alcalde Francisco Quiahua Calihua, solicitó ante el gobierno del estado, se le apruebe una prórroga para seguir con la promoción con descuentos, recordando que en esta zona montañosa las familias no tienen los suficientes recursos para cumplir con esa parte de la obligación.
Finalmente, comentó que sólo el 30 por ciento del total de predios han venido cumpliendo con el pago de Impuesto predial, pero se están analizando las estrategias para aumentar ese porcentaje, de acuerdo al padrón respectivo.