* La diputada electa dialoga con el comité de floricultores, para ir proyectando acciones en beneficio de ese sector campesino.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Rafael Delgado, Ver. 19-Ago.-24.- A su paso por este municipio, la Diputada Local electa por el Distrito XXII con cabecera en Zongolica, Dulce María Hernández Tepole, fue abordada por integrantes del comité de floricultores con quienes sostuvo un diálogo escuchando las peticiones de los mismos y quienes piden el apoyo de diversas instancias de gobierno y legisladores, para salir adelante.
El pasado fin de semana, la Diputada Local electa por el Distrito de Zongolica, Dulce María Hernández Tepole, recorría la región como comúnmente lo hace, y a su paso por este municipio fue abordada por integrantes del comité de floricultores quienes pidieron los escuchara, ya que tienen diversas peticiones de apoyo, reiterando que hoy en día son un sector muy olvidado.
La legisladora electa y próxima a rendir protesta en el congreso local de Veracruz, se sentó con ellos para escucharlos y juntos plantear proyectos y acciones que ayuden a todos los floricultores del municipio desde el cultivo y hasta la venta de sus productos.
Por un lado los productores expusieron la urgente necesidad de buscarle mercado en el exterior a sus productos, principalmente la gladiola, el nardo y las azucenas y ahora otras variedades de flor. Así como la ampliación y construcción de un mercado en donde sean ellos los que pongan las reglas, fechas y horarios de venta, ya que actualmente al ser desalojados y arrinconados por las autoridades de Orizaba en donde expendian sus productos, tienen que acatarse a las indicaciones de éstas últimas.
“De entrada requerimos de promocionar nuestros productos, y ojalá nos ayude en la implementación de estrategias para que se dén a conocer nuestros productos, buscarle mercado en otros municipios del estado y por qué no, en otros estados. Por eso recurrimos a usted”, externaron los floricultores.
En respuesta y reconociendo a este, como uno de los municipios floricultores del estado y del país, Dulce María Hernández Tepole reiteró su compromiso de gestionar lo que esté en sus manos para reactivar la floricultura, y de entrada dijo que se analizará una Feria de la Flor o de la Gladiola, para dar a conocer no solo estos productos sino al municipio a nivel estado y nacional.
“Un poco más adelante voy a sentarme con los alcaldes y por supuesto con representantes del gobierno del estado, para organizar eventos que promocionen la floricultura de Rafael Delgado. Y también vamos a gestionar otros apoyos en beneficio de ese sector”, dijo Hernández Tepole.
Y es que, de acuerdo a los propios floricultores, al brindarles el apoyo que requieren, con los incentivos necesarios, se motivará a los jóvenes a retomar el cultivo de la flor en sus diversas variedades, productos de donde cientos de familias se han mantenido económicamente.
“La falta de apoyos, subsidios como lo tienen otros sectores del campo, es lo que ha hecho que algunos compañeros busquen otra fuente de ingresos y abandonen el campo. Por eso es necesario reimpulsarlo”, concluyeron los floricultores.