Por: Ricardo Pérez Bretón/El Vigilante Veracruzano
Nogales, Ver. 12-Oct.-25.- La madrugada de hoy domingo se registró una intensa movilización de los cuerpos de emergencia y de seguridad, para atender una fuga de gas al interior de la Sub Estación de PEMEX; familias que viven en las cercanias fueron desalojadas como medida preventiva, siendo controlada la situación.

Fue después de las 2 de la madrugada de este día, vecinos de la Colonia Fernando López Arias y Lázaro Cárdenas percibieron un fuerte olor a gas, llegando hasta El Encinar y la colonia El Bosque de Camerino Z. Mendoza, al armados, dieron aviso a los números de emergencia.

Por lo que de manera inmediata se trasladaron al punto personal de Protección Civil Municipal de Nogales a cargo de su director Luis Alfredo Bautista Oropeza y sus elementos, personal de Protección Civil Municipal de Camerino Z. Mendoza al mando de José Alberto Leal Cruz y Bomberos Metropolitanos, arribando a la Sub Estación de PEMEX, en coordinación con personal de la citada empresa procedieron a evaluar la situación.

Por seguridad, vecinos de la Colonia Fernando López Arias y Lázaro Cárdenas fueron desalojadas de sus viviendas, pues eran los más cercanos a la planta de PEMEX, en conjunto, personal de Protección Civil Municipal de Nogales, Camerino Z. Mendoza, Bomberos Metropolitanos y personal de la PEMEX, comenzaron a trabajar para controlar la situación. Por seguridad, la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 260 aproximadamente fue cerrada en ambos sentido como medida preventiva.

En tanto, familias de la Congregación El Encinar y de colonias cercanas como El Bosque comenzaron a retirarse a otras zonas por seguridad, pues no sabían que estaba ocurriendo y tenían el temor de que se fuese a presentar una situación de riesgo mayor.
Personal de PEMEX, Protección Civil Municipal de Camerino Z Mendoza, Bomberos Metropolitanos y Protección Civil Municipal de Nogales, comenzaron a controlar la fuga de gas, pues comenzó a acumular en algunos puntos y el olor se expandió a otras zonas.
Luis Alfredo Bautista Oropeza, señaló que el problema se generó en un quemador, pues este dejo de funcionar debido a las intensas lluvias y la baja temperatura, generando una acumulación de gas y esto provocó alerta entre vecinos, la pronta intervención de las corporaciones antes señaladas, hizo que la situación se controlará.

Por seguridad la autopista Orizaba-Puebla en ambos sentidos a la altura del kilómetro 260 aproximadamente se cerró, no fue necesario activar algún refugio temporal, en tanto personal de la Policía Estatal, Policía Municipal de Nogales y Camerino Z. Mendoza además de Guardia Nacional División Carreteras, montaron dispositivo de seguridad para evitar el paso de vehículos y personas en tanto trabajaban las corporaciones señaladas.
En apoyo llego personal de Bomberos Regionales Altas Montañas y Bomberos de la estación de Orizaba, personal de Protección Civil Municipal de Nogales, hizo recorridos preventivos y dando diversos avisos a la ciudadanía que permanecía a las afueras de sus viviendas.
Finalmente, la situación fue controlada, la población comenzó a regresar a sus viviendas y la autopista Puebla-Orizaba en ambos sentidos fue reabierta, haciendo un atento llamado las autoridades a no dejarse llevar por falsos comentarios que circulan en redes sociales.