www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Orizaba, Ver. 21-Dic.-23.- Desde principios de esta semana se han registrado las muy bajas temperaturas y con ellas la primera helada del año en la región centro del Estado de Veracruz, lo que pone en riesgo no solo la salud de la población sino también afecta cultivos de verduras y legumbres como el chayote, haba, ejote, entre otros. E incluso también algunos tipos de flor, así lo manifestaron campesinos de la región quienes se encuentran preocupados.
Como cada año, en el mes de diciembre comienzan a sentirse las muy bajas temperaturas, en algunos casos son muy intensas y en otras no. Y al menos en este 2023 el frío intenso se siente desde principios de esta semana, y la preocupación de la población más vulnerable no solo es por la salud de las familias sino también por los cultivos de flor, verduras y legumbres, ya que los intensos fríos traen consigo heladas que les afectan gravemente.
Campesinos que cultivan habas, chayote, ejote o frijol, calabacitas, entre otros, se encuentran preocupados porque las heladas llegan a acabar con sus cultivos.
“Pues es nuestro fuerte, pero desafortunadamente nada se puede hacer con la naturaleza; las heladas queman la planta o el producto. En lugar de obtener un dinerito para pasar la navidad y año nuevo, lo perdemos todo”, externaron preocupados los campesinos de los municipios de Rafael Delgado y Tlilapan.
Los floricultores no se quedan atrás, pues comentan que las heladas también afectan el desarrollo de su planta, e incluso, no llega a cosecharse.
“En el caso de la gladiola en sus diferentes variedades y la azucena, los intensos fríos las retrasa e incluso no llega a florear. Buscamos opciones, pero muy pocas veces se logra”, abundaron.
Lo peor de todo, es que este sector es uno de los más olvidados por los gobiernos a pesar de que son el motor para el progreso. Sin embargo no pierden la esperanza de que haya algún programa emergente con que se les pudiera apoyar.
Agregaron que si bien es cierto que algunos campesinos reciben alguno tipo de apoyo, la mayoría no cuentan con terreno propio o siembran en pequeñas extensiones debido precisamente a la falta de recursos.
Cabe mencionar que en municipios como La Perla, Mariano Escobedo, Atlahuilco, Xoxocotla y Soledad Atzompa, asícomo otros más de los alrededores, se siembra legumbres como la haba y ejote, ya sea para consumo personal o venta, en tanto que en municipios como Ixtaczoquitlán, Tlilapan y Rafael Delgado se siembra el chayote, las calabacitas y ejote, además de diversos tipos de flor.