* Arde el corazón de la Sierra de Zongolica piden.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Tequila, Ver. 05-Jun.-24.- Al menos en 5 municipios de la Sierra de Zongolica se mantienen activos incendios forestales que mantienen en jaque a autoridades municipales, estatales y federales, pues a 10 días de haber iniciado, no han podido ser controlados, ya que en su mayoría solo brigadistas voluntarios han estado combatiendo el fuego.
Desde hace varios días iniciaron incendios forestales en varios municipios de la Sierra de Zongolica, mismos que mantienen en jaque a las autoridades, por lo que la población ha estado exigiendo al gobierno del estado les apoye con aeronaves para combatirlos vía aérea.
En la parte serrana de los municipios de Tlilapan y Rafael Delgado, autoridades municipales y brigadistas voluntarios junto con personal de la Guardia Nacional se encuentran combatiendo vía terrestre un incendio que avanza y ha afectado a la localidad de Omiquila.
En este municipio incluso la población exigió al gobierno del estado a través de una manifestación, el apoyo de un Helicóptero para sofocar el incendio vía aérea, una movilización que se salió de control y lo único que obtuvieron fueron denuncias en contra de varias personas.
Aunque habían arribado dos aeronaves para los operativos aéreos, se retiraron hacia el municipio de Huiloapan, en donde pobladores y autoridades hacen lo propio para combatir un siniestro similar.
En la parte serrana de Tuxpanguillo en Ixtaczoquitlán, pobladores también se encuentran combatiendo un fuerte incendio para el cual también exigen con bloqueo de carreteras, el apoyo de un Helicóptero, ya que avanza rápidamente.
En las localidades de Tepecuitlapa y Ocotla, del municipio de Tequila, también se mantiene activo un fuerte incendió que ha arrasado con decenas de hectáreas de flora y fauna, e incluso se habla de muchas viviendas en riesgo al extenderse el fuego hacia otras comunidades.
En la localidad de Temaxcalapa, en Zongolica, también persiste un incendio que no ha dejando descansar a los pobladores quienes junto con autoridades de Protección Civil Municipal y otras instancias, buscan controlar el fuego.
En la mayoría son incendios provocados, y desafortunadamente han acabado con cientos de hectáreas de bosque, flora y fauna silvestre. Y pese al apoyo de dos aeronaves para el combate aéreo de dichos siniestros, éstas han resultado totalmente insuficientes.
Cabe mencionar que los brigadistas requieren del apoyo de víveres y herramientas como azadón, machetes, pala y pico para continuar con sus labores, por lo que se han instalado centros de Acopio en el Puente de Los Berros en Tlilapan; Parque central Juárez de Tequila, y en Purificadora San Pedro ubicada en Av. Oriente 14 entre calles sur 11 y 13, de Orizaba.