* Fue detenido por la población.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Nogales, Ver. 05-Oct.-24.- La mañana de ayer un sujeto fue detenido por habitantes de la congregación El Encinar, de este municipio, señalado por presuntamente cometer diversos delitos junto con otras personas, esto movilizó a las fuerzas de seguridad, por lo que llegó personal de la Policía Estatal, sin embargo se retiró debido a que las personas no querían su presencia; siendo puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Los abitantes de El Encinar se congregaron y detuvieron a un sujeto que presuntamente cometió diversos robos, y de acuerdo a ellos, a pesar de que habría sido detenido anteriormente, salía libre, pues no presentaban denuncia penal.
Cansados de los robos, decidieron detenerlo y hacer justicia por cuenta propia, por lo que lo amarraron, golpearon y llevaron por diversas casas donde habría vendido algunas de las cosas que habían presuntamente robado él y otros, algunos objetos fueron recuperados.
Ante el caminar, los afectados por éstos sujetos, salieron y señalaron los robos que habrían sufrido anteriormente, arribando los familiares del presunto responsable y un abogado, tratando de mediar la situación.
La gente pedía justicia y pagaran lo que se había robado presuntamente. Al arribo de la Policía Estatal, fueron retirados de la zona por la gente, pues no tenían confianza en ellos debido a presuntos actos de corrupción de los citados elementos.
En un diálogo entre habitantes y familiares, decidieron llevarlo a la agencia municipal de El Encinar, haciendo una minuta de acuerdos y así la gente se controló, ellos pedían justicia y que los robos se detuvieran, arribando más personas a la zona en cuestión donde llegaron autoridades de la congregación.
Autoridades de la congregación, afectados y familiares del presunto responsable, dialogaron y acordaron realizar un acta de acuerdos y hechos, solicitando el apoyo de personal de Guardia Nacional.
En el citado documento que dieron lectura, señalan que hacen responsable a la familia del presunto delincuente, si lo vuelven a ver por la zona procederán a lincharlo, pues no van a permitir que éste y el detenido de ayer anden libres como si nada hubiese pasado.
Además de comprometer a pagar parte de lo que su familiar Eusebio “N”, señalando al Tragabalas, los chitis, el pato, cabeza güera y violeta, de ser los otros sujetos que han cometido presuntos delitos como robo en El Encinar, amenazas e intimidación.
Solicitando que el personal de la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad en la zona, ya que desconfían de la Policía Estatal.
Al firmar de conformidad los presentes, arribó personal de Guardia Nacional y en compañía de la Policía Estatal llegaron a las oficinas de la agencia municipal, pero los habitantes corrieron a los elementos estatales.
Ya en el lugar, confesó el presunto responsable los hechos y llorando pidió perdón, por lo que los elementos de La Guardia Nacional lo llevaron al presunto detenido y enviado ante el médico legista para comprobar su estado de salud. Los afectados acudieron a las Instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Nogales para interponer las denuncias penales correspondientes, confiando en que la autoridad en materia de impartir justicia haga su trabajo y los presuntos responsables se les aplique todo el peso de la ley.