InicioLocalPresenta Leopoldo Lara, su libro “Hacia un nuevo sistema jurídico político en...

Presenta Leopoldo Lara, su libro “Hacia un nuevo sistema jurídico político en México”

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Orizaba, Ver. 30-Sep.-21.- El Doctor Leopoldo Lara González, académico distinguido, este día presentó el libro: “Hacia un nuevo sistema jurídico político en México”, en cuyo prólogo escrito por el Rector de la Universidad de Xalapa Carlos García Méndez, lo califica como: “provocador e incisivo”.

Durante la ceremonia, el exgobernador de Veracruz Dante Delgado Rannauro, resaltó que Lara González es un académico destacado y autor prolífero, es un hombre que tiene ideas de cambio para el sistema político mexicano, de ahí que la aportación del modelo del autor del libro nos permite enriquecer y entender que ante los tres poderes históricos: ejecutivo, legislativo y judicial se pueden generar esquemas que le den respaldo al marco normativo, certeza a la acción política para cambiar a México hacia adelante y acabar con los problemas de la desigualdad, otorguen solidez al proceso electoral, y que permita la pluralidad para darle bienestar al país esa la tesis sustantiva del doctor Leopoldo Lara.

“El jurista parte de la crítica contundente hacia el sistema jurídico político de México. Como todo buen texto que aborda estos temas, inicia con un recorrido por la historia jurídica mexicana que nos permite identificar la génesis de lo que es el “Ser Histórico Nacional” que, refleja sin duda una profundidad en el análisis, desde el esquema constitucional y la historia nacional, que pone de relieve los vaivenes políticos jurídicos de nuestro país”, añade el rector de la Universidad de Xalapa.

El modelo constitucional actual, afirma García Méndez, nos mantiene estancados e impide una verdadera transición democrática entre los factores reales del poder, ello es así, entre otros factores, porque importamos instituciones jurídicas que son antinaturales a la situación mexicana, y ponen de relieve la falta de imaginación de los conductores de los poderes actuales.

Comenta que cuando se reinterpreta la historia bajo un método histórico jurídico, se advierten matices y singularidades múltiples, eso lo llevó a realizar su propuesta para desarrollar un modelo político jurídico que tome en cuenta la identidad y el carácter nacionales. “Un modelo para armar”, le denomina ya que “es precisamente una propuesta realizada a la medida de nuestras necesidades y circunstancias”, menciona.

A partir de este modelo, sostuvo el autor, será posible consolidar el proceso de transición democrática, en el cual hace mucho que la tradicional división de poderes ha quedado obsoleta.

Así, la propuesta del libro que ahora se prologa, perfila una agenda de estado y de gobierno para los próximos 25 años. Se apuesta por un reforzamiento de la unidad nacional que dote de soluciones innovadoras y poderosas a un México que se tiene aún, un camino incierto hacia la consolidación del estado democrático social y humanístico, que hace mucho se aspira.

Para el rector de la UX, la ciudadanización del poder pasa por una reconstrucción constitucional y política del sistema jurídico político que propone un modelo inédito de ejercicio ciudadano, mediante un “Centro democrático Legitimador de las decisiones del poder”.

La función del Centro será lograr un verdadero equilibrio de poderes, que ahora, en la propuesta del Doctor Leopoldo serán cinco.

Junto a los clásicos poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se propone instituir, al mismo nivel, el Poder Popular Federal y el Poder Electoral Federal. En el marco del nuevo derecho constitucional este diseño innovador de equilibrio de poderes establece las bases para la solución de la actual crisis política de México. Se abandona la visión clásica del equilibrio de poderes, por una nueva visión de colaboración y complementariedad de poderes. Además, se enfatiza la necesidad de fortalecer las instituciones de consulta pública o plebiscito, referéndum e iniciativa popular para convertirlos en verdaderas herramientas en pro de la democracia.

El Poder Popular Federal sería el encargado de organizar las elecciones, plebiscitos, referéndums y moción de orden. En tanto que el Poder Federal Electoral sería el encargado de calificar y validar las elecciones. Cualquier controversia se resolvería por el Tribunal Constitucional. Es requisito sine qua non que los poderes gocen de total independencia, que garantice el efectivo equilibrio de poderes.

En su opinión, García Méndez, explica que México sigue siendo una democracia inmadura que aún no está preparada para un modelo parlamentario o para introducir decididamente el voto electrónico, ya que la escasa confiabilidad en el sistema electoral mexicana es, aún, una asignatura pendiente.

Por tanto, la aportación teórica e intelectual del libro se centra en ofrecer alternativas para fortalecer la gobernabilidad en el país, así como nuevos equilibrios, contrapesos y balances a las fórmulas tradicionales, algo que por cierto ya ha realizado la actual Constitución de Ecuador.

La visión que ofrece el Doctor Leopoldo Lara, desde el poder político y su institucionalización jurídica, asume una proyección que refleja un pensamiento contemporáneo y de visión de futuro, pero sobre todo retrata a un intelectual ocupado en explicar y ofrecer alternativas a los problemas políticos y jurídicos más acuciantes, desde una postura humanista y democrática.

“Un modelo para armar” ofrece esto y mucho más hacia la consolidación de un nuevo sistema jurídico político mexicano. “Por ello, agradezco el honor de prologar esta obra no sólo por acompañar a un amigo sino, sobre todo, por ser testigo de honor de una fuente inagotable de propuestas y alternativas para nuestro querido y entrañable México”, concluye el rector de la UX.

Cabe señalar que, durante la sencilla, pero significativa ceremonia, Leopoldo Lara autor del libro, recién nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Xalapa, estuvo acompañado de familiares, grandes y muy distinguidos amigos: Carlos García Méndez, rector de la UX; Héctor Montes De Oca, destacado fotógrafo de National Geographic, y Luis Feijoo. político veracruzano.

Redes Sociales

[td_block_social_counter style=»style6 td-social-boxed» f_counters_font_family=»450″ f_network_font_family=»450″ f_network_font_weight=»700″ f_btn_font_family=»450″ f_btn_font_weight=»700″ tdc_css=»eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjMwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==» twitter=»Vigilanteveracr» facebook=»VigilanteVeracruzano «]

Recomendadas

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

error: Content is protected !!