Por: Brenda Cecilia Lara F./El Vigilante Veracruzano
Córdoba, Ver. 05-Sep.-24.- La reforma del Poder Judicial propuesta por el todavía presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para elegir por voto popular a jueces y magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), fue aprobada la madrugada de este miércoles (04.09.2024) gracias a la amplia mayoría oficialista en la cámara.
Trabajadores al servicio del Poder Judicial de la Federación con sede en este distrito judicial, marcharon junto con simpatizantes, abogados y jueces desde su sede ubicado en la calle 13 y avenida 3 de esta ciudad de Córdoba, hasta llegar al Palacio Municipal, manifestando su inconformidad y desacuerdo. Minutos más tarde, retornaron hasta el punto de partida.
Los presentes inconformes expresaron estar en contra de la Reforma judicial que fue aprobada ayer por la cámara de diputados, pues consideran que lejos de fortalecer el sistema de justicia en México, lo debilita al desaparecer prácticamente la carrera judicial, aunque deberá pasar a la cámara de senadores y será aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados y posteriormente volverse a ser aprobada por ser una modificación constitucional.
El decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de reforma del Poder Judicial fue aprobado con 359 votos a favor del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados: los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 135 en contra de la oposición.
Entre otros puntos, es importante mencionar que ésta reforma busca reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su mandato pase de 15 a 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027. Por otra parte contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste de sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además, sustituye el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y elimina las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.