* Las personas que realmente quieren un México con Progreso, son asesinados porque son un tope para el poder y la corrupción.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Uruapan, Mich. 02-Nov.-25.- El 01 de noviembre será una fecha más de las recordadas en la historia de México, pues ayer le arrebataron la vida a un gran hombre: Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, quien, contrario al gobierno estatal de Michoacan y a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, sumisa y obediente de ciertos grupos criminales; enfrentaba a los delincuentes e incluso él mismo encabezaba los operativos policiales para brindarle una verdadera seguridad a su gente, pues todo indica que sus acciones incomodaban al poder político y a la corrupción desde la Federación, pues nunca obtuvo el apoyo que exigía.
Desde hace unos meses, el alcalde independiente de Uruapan, Michoacan, Carlos Manzo Rodríguez, exigió a los gobiernos federal y estatal, apoyó urgente para combatir a grupos de la delincuencia organizada que aterrorizan a su municipio cobrando piso, ejecutando y levantando a gente trabajadora. Desafortunadamente nunca lo obtuvo, por lo que con recursos propios adquirió armamento y equipamiento para luego iniciar operativos policiales que él mismo encabezaba.

Vía redes sociales daba a conocer las detenciones de líderes criminales y sicarios a los que abatian, lo que, lejos de ganarse el apoyo de la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, generó incomodidades, pues todo indica que hay intereses desde la cúpula federal y por lo cual no se debían tocar a los criminales.
Aunque tenía el supuesto apoyo finalmente de la Federación, la realidad es que estaba solo. Pero no le temblaba la mano para trabajar por su pueblo de Uruapan, siendo incluso comparado con Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pues quería no solo un municipio, sino a un México con Progreso. Desafortunadamente esto no es posible al haber y existir en el poder, títeres impuestos como gobierno por parte de grupos criminales.

Él mismo comentaba y reiteraba en diversas entrevistas que solo tenía tres opciones al realizar acciones de un verdadero gobierno: la cárcel, por tocar intereses de los de arriba; la muerte por combatir de frente a los grupos criminales; o el éxito que podría ser la gloria y liberación para Uruapan. Y desafortunadamente se quedó con la segunda opción, pues ayer 01 de noviembre del 2025, fue cobardemente atacado a balazos junto con uno de sus regidores y otra persona más, justo cuando ponía en marcha el 18o Festival de las Velas. Aunque fue trasladado aún con vida a un hospital, en donde más tarde perdió la vida.
Y es que, Manzo Rodríguez iba en ascenso, pues se estaba ganando el cariño y respeto de millones de mexicanos que ya lo veían como candidato presidenciable, convirtiéndose así en una piedra en el zapato para el gobierno federal quien ya tiene a su sucesor puesto e impuesto de la misma calaña que el actual y anterior gobierno.
Carlos Manzo soñaba con un verdadero México Libre, y gritaba que no quería ser uno más en la lista de asesinados por querer hacer bien las cosas. Pero le ocurrió lo mismo que al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, recordado por su legado de un México con sed de Justicia.
Hasta el momento se sabe que el presunto responsable del asesinato del considerado mejor alcalde de Uruapan, fue abatido por la policía municipal, además de otras personas detenidas.
De las instancias estatales y federales, como comúnmente ocurre: solo lamentos y condolencias.

México se queda con las últimas palabras e imágenes de Carlos Manzo Rodríguez, sobre la esperanza de un municipio, un estado y un país libres de la delincuencia y de la corrupción.