Por: Ricardo Pérez Bretón/El Vigilante Veracruzano
Atzizintla, Pue. 21-Ago.-23.- Después de arduas horas de trabajo, los cuatro cuerpos de los montañistas que perdieron la vida la descender el Pico de Orizaba, fueron rescatados, participando más de 40 personas en dicha acción, además de Personal de Protección Civil Estatal de Puebla y Veracruz, los cuerpos serían enviados al Semefo de Serdán, Puebla para los trámites correspondientes.
La noche de ayer y madrugada de hoy, diversos cuerpos de emergencia y seguridad de Puebla y Veracruz dieron inicio al ascenso al Pico de Orizaba, además de un aproximado de 40 voluntarios que apoyaron en las labores de rescate de los cuerpos de 4 alpinistas que perdieron la vida, además de Protección Civil De Serdán y Veracruz, y grupos de alpinismo de la zona.
Se sabe, los primeros dos cuerpos fueron rescatados en la madrugada de este día, siendo trasladados de manera inmediata al Palacio Municipal de Atzizintla, Puebla, continuando el rescate de los otros dos cuerpos, mismos que presuntamente habrían caído a una grieta.
Fue aproximadamente a las 8 de la mañana cuando lograron rescatar el último de los cuerpos y con esa hora, comenzaron el descenso para llegar al Palacio Municipal de Atzizintla, Puebla, estando ya los 4 cuerpos, y serían trasladados al Semefo de Ciudad Serdán en Puebla para los trámites correspondientes y ser entregados a sus familiares, para finalmente traerlos a la zona de Orizaba. Uno se quedaría en Puebla, pues es originario de aquel Estado.
En el rescate participaron, más de 40 alpinistas voluntarios de diversas regiones, 2 elementos de Cruz Roja, 3 elementos activos de Córdoba Alpino Orizaba, 3 elementos de Protección de Serdán, Puebla y 3 de Protección Civil del Estado de Veracruz, siendo apoyados por elementos de la Policía Municipal de Atzizintla, Policía Estatal y autoridades municipales de aquella zona.
Las personas que fallecieron son: Carlos Altamirano Lima de 53 años de edad Guardabosques del Cerro del Borrego, Jose Inés Zepahua de 63 años de edad del Club Clásicos de Orizaba, Hugo Cruz Vázquez, originario de Chalchicomula de Sesma, Puebla y finalmente Humberto Kenji Muray Yasuda 58 años de edad de Orizaba, hijo de padres japoneses.
Se recordará fue el día de ayer, cuando al descender el Pico de Orizaba y estando a una altitud aproximada de 4500 metros sobre el nivel del mar, de manera accidental cayeron, perdiendo la vida de forma instantánea, ellos serán recordado por su gran trabajo y dedicación hacia el montañismo.