* Son constantes los accidentes.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Maltrata, Ver. 23-Abr.-25.- Ante los constantes accidentes carreteros que se han generado sobre la autopista Puebla-Orizaba dirección Veracruz, es necesario, a decir de transportistas y autoridades, la creación de una tercer rampa de emergencia, pues esto ayudaría en gran medidas a evitar accidentes de fatales consecuencias. Lamentablemente esto no se ha hecho posible aún, pues a pesar de que en el año 2022 se hizo una minuta de trabajo, ésta no se ha cumplido.
Desde hace muchos años, diversas cámaras de transporte, conductores de carga pesada y personal de los servicios de emergencia y seguridad, han solicitado ante las instancias correspondientes, una tercer rampa de emergencia en la zona del trébol de Maltrata de la autopista Puebla-Orizaba dirección Veracruz, pues ante los accidentes es muy necesario y urgente.

En los últimos años, se han suscitado diversos accidentes sobre el citado tramo carretero, más en específico en el Trébol de Maltrata, siendo este una problemática muy compleja, pues en diversas ocasiones se han pronunciado diversos sectores por una tercer rampa de emergencia, aún cuando ya se había hecho una minuta de trabajo hace unos años, pero hasta el momento solo quedó en un simple documento.
Tan sólo en el Trébol de Maltrata, en los meses se han generado accidentes con fatales consecuencias, debido a la presunta falla en el sistema de frenos, como el caso ocurrido el pasado 5 de abril, donde un Tráiler que remolcaba una plana cargada con cemento se habría quedado sin frenos e impacto a otra unidad que transportaba vehículos.

Desde hace muchos años, se ha solicitado tanto a CAPUFE, Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y Banobras el llevar a cabo la construcción de esta tercer rampa de emergencia, pero al día de hoy, solo ha quedado en promesas, pues hasta de manera oficial informal han solicitado dicha construcción y solo se ha quedó como papel muerto.

Fue el 13 de septiembre del año 2022 en el municipio de Maltrata, donde el alcalde Margarito Ramírez Brenis, Jesús Rosas Rosas representante de la línea AMO, Francisco Conde García de la sociedad cooperativa de chóferes y cobradores, Héctor Mayolo Rosas Martínez secretario de la CTM, quienes firmaron una minuta de trabajo con los siguientes puntos:

1. Rehabilitación de la autopista Orizaba-Puebla dirección Puebla del kilómetro 262 al 250 en su tramo correspondiente al municipio de Maltrata.
2. Señalamientos informando sobre baja velocidad en dicho tramo carretero.
3. Rampa de emergencia a la altura del trébol de Maltrata, tanto en la salida y entrada.
4. Seguridad en la autopista Puebla-Orizaba en ambos sentidos, sobre todo que se incremente en límites entre Veracruz y Puebla.
5. Verificar el costo de servicio de arrastre de Grúas.
Lamentablemente, de estos 5 puntos que no se han llevado a cabo colo tal, pues solo en algunos tramos se han hecho algunas reparaciones, no se han colocado señalamientos, pero lo más lamentable, no han hecho los trabajos para la construcción de esta tercer rampa de emergencia, misma que vendría a solucionar en gran medida las voladuras de unidades de carga pesada.
Confiando en que las autoridades antes señaladas, hagan caso a las peticiones y así evitarían accidentes de fatales consecuencias, en la zona antes señalada, pues funcionarios de capufe que habrían sido señalados de presuntos malos manejos en el tema de seguridad y emergencia no habían hecho caso a las peticiones.