InicioPrincipalSe inundan familias de varias localidades de Acultzingo

Se inundan familias de varias localidades de Acultzingo

* Las lluvias continúan. 

Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano

Acultzingo, Ver. 22-Jun.-22.- Derivado de las fuertes lluvias generadas durante la tarde de de ayer martes y madrugada de hoy miércoles, algunas localidades de este municipio sufrieron inundaciones, por lo que en el punto ya se encuentra trabajando personal de Protección Civil Municipal, Protección Civil Regional, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis Alfredo Cruz López, personal del IMSS Bienestar y del sector salud, además de las autoridades educativas, por los daños a las Escuelas.

Sobre lo que es la carretera federal Ciudad Mendoza – Tehuacán a la altura de la localidad de Tecamalucan, el agua alcanzó esta importante vía de comunicación, aunque no impide el paso, aunque se recomienda circular con las debidas precauciones. Algunas viviendas resultaron afectadas por la lluvia, por lo que habitantes y personal del Ayuntamiento trabajan en las labores de limpieza.

Las localidades que se vieron afectadas por las fuertes lluvias son Tecamalucan, Coxolitla de Abajo, Coxolitla de Arriba, Acatla y Aguaxinola, donde las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis Alfredo Cruz López realizaron recorridos desde temprana hora, ya que el Río de Los Capulines, derivado de las fuertes lluvias de la parte alta del municipio, se desbordó y afectó a familias de las comunidades antes señaladas.

Se inundan familias de varias localidades de Acultzingo
Se inundan familias de varias localidades de Acultzingo

«La captación de agua de los cerros fue muy importante derivado de las fuertes lluvias, además del taponamiento en algunos Puentes y barrancas, y esto originó la ruptura de las barreras y el agua se fue hacia las comunidades. Desde la madrugada, en conjunto con Protección Civil Municipal se hicieron los recorridos para salvaguardar la integridad física de los habitantes, en algunas zonas se sacaron a las personas que resultaron afectadas sobre todo adultos mayores, quienes solicitaron ser enviados con familiares. No hay perdidas humanas, solo daños materiales, pero se continúa con el recorrido en las zonas afectadas, además con 6 Brigadas se está haciendo la limpieza de aquellas viviendas que están afectadas, con apoyo de maquinaria pesada y personal del Ayuntamiento», señaló el Alcalde.

Se habla que de las viviendas afectadas por las fuertes lluvias son más de 300, la Barranca de Capulin fue la que recibió el impacto de las fuertes lluvias y género inundaciones en las comunidades arriba mencionadas, por lo que se está llevando a cabo la limpieza y dragado de algunas zonas afectadas.

Lo que mayormente se perdió en las viviendas fueron los muebles, televisores, refrigeradores, enseres domésticos, documentos personales, además de cultivos, entre otras cosas.

Se sabe que las lluvias continuarán por la tarde noche, haciendo la recomendación a los habitantes estar al pendiente de los llamados de Protección Civil Municipal, además de los recorridos que estarán haciendo constantemente durante todo el día.

Se inundan familias de varias localidades de Acultzingo
Se inundan familias de varias localidades de Acultzingo

Además, se está haciendo una evaluación de los daños generados, para de esta forma poder acceder a los apoyos que daría el gobierno, las afectaciones a las viviendas, escuelas y cultivos fueron importantes.

Las escuelas también resultaron severamente afectadas, como la Tele Secundaria Ignacio Zaragoza y el Jardín de niños Miguel Hidalgo, mismos que tienen grandes perdidas materiales, en total son 6 las escuelas con daños, siendo que, las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso.

La solidaridad de los habitantes de este municipio Acultzingo no se hizo esperar, siendo que están llevando alimentos a las personas que resultaron afectadas por la severa inundación y continuarán hasta que sea necesario.

Redes Sociales

51,573FansMe gusta
311SeguidoresSeguir

Recomendadas

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

error: Content is protected !!