InicioPrincipalSin escrituras más del 50% de predios en Zongolica

Sin escrituras más del 50% de predios en Zongolica

* Ayuntamiento y Notaría suman esfuerzos para regularizarlos y sacar al municipio de ese rezago. 

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 20-Jun.-22.- A través del «Programa de apoyo para la regularización de predios», las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Benito Aguas Atlahua, junto con la notaría con sede en el municipio de Tehuipango, buscan gestionar y entregar el mayor número de escrituras y así disminuir la problemática, y la semana pasada hicieron entrega de los primeros esos importantes documentos.

El ayuntamiento, a través de la Dirección de Catastro a cargo de la Arquitecta Rocío Ortega, inició desde hace varios meses las gestiones respectivas para la escrituración de predios, ya que el problema a nivel municipal es muy grande, pues más del 50 por ciento, incluyendo escolares, no cuentan con ese importante documento.

Como resultado de los trabajos de seguimiento, el miércoles pasado las autoridades locales hicieron entre de las primeras escrituras a más de 40 familias de muy escasos recursos que se inscribieron puntualmente al programa implementado por el ayuntamiento.

Entre los beneficiados estuvieron también las escuelas Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la localidad San Jerónimo Tonacalco; Primaria Miguel Alemán Valdez, de la localidad Apanga; y el Preescolar Juan Aldama, de la localidad Xochiojca, quienes a partir de esa fecha ya podrán acceder a los recursos de programas federales o estatales.

Sobre ese tema, la encargada de la Dirección de Catastro, Rocio Ortega Trujillo, comentó que desafortunadamente en este municipio al igual que en muchos más, se practicaba mucho la compra-Venta de predios mediante un papel que legalmente no tiene validez, de ahí la iniciativa del programa de apoyo para dotar de documentos legales a las familias y escuelas, para que éstas puedan ingresar a recursos de los diversos programas gubernamentales.

«En el caso de las escuelas, principalmente, es para que puedan recibir apoyos de Espacios Educativos, entre otros. Y aquí sí se está trabajando para con todo acelerando los trámites para que máximo estén recibiendo su escritura en un lapso de 20 días o hasta un mes», señaló la funcionaria.

Dijo que la intención es que en el mes de agosto se entreguen otras 50 más, y cerrar en el mes de diciembre con otra cantidad similar.

En cuanto a los requisitos, comentó que para los predios escolares se requiere que el donatario esté con vida para no comenzar juicios; de parte del supervisor o director, su nombramiento, copia de la credencial del INE, acta de nacimiento y curp. En tanto que para los particulares se requiere además de los documentos indicados, copia de escritura y/o el croquis del área y los papeles del vendedor o donador.

Recordó que los costos de una escritura oscila entre los 12, 500 pesos, pero con el apoyo queda 8 mil pesos o menos, de ahí que exhorte a la población a aprovechar el programa.

«En el caso de las escuelas, el apoyo por parte del ayuntamiento es sin mayor, es decir que máximo les estará costando la escrituración alrededor de 6,000 pesos», abundó.

Agregó que los interesados podrán acudir los días martes a las oficinas de catastro municipal, para que puedan recibir la asesoría correspondiente y así poder iniciar con los trámites.

Redes Sociales

51,573FansMe gusta
311SeguidoresSeguir

Recomendadas

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

error: Content is protected !!