Por: Ricardo Pérez Bretón/El Vigilante Veracruzano
Orizaba, Ver. 17-Ago.-23.- La mañana de ayer, Integrantes del Colectivo Madres Luna, se manifestaron a las afueras del Servicio Médico Forense de Orizaba, en donde solicitaron una ves más la entrega de dos cuerpos, mismos que debían de haber sido entregados hace tres meses, pues las pruebas de ADN resultaron positivas para su identificación.
Los manifestantes señalaron que desde hace unas semanas ya se tenía programada la entrega de dos cuerpos, donde se sabe, el mismo personal de Servicios Periciales los habrían citado, pero lamentablemente no fue así. El día de ayer se manifestaron y tomaron las instalaciones del Semefo ubicadas en calle Sur 15, Colonia Ferrer Guardia.
“Los cuerpos que se lograron recuperar desde hace 3 años y hace aproximadamente 3 meses, los estudios de ADN fueron positivas para sus familiares, y hasta el momento no les han podido ser entregados los cuerpos para darles Cristiana Sepultura, es una auténtica burla, pues nos dicen que mañana se entregan los cuerpos, que mañana y pasado mañana y esto no ocurre”. Señalaron los manifestantes.
“Ya se tienen los cuerpos reconocidos, no es justo que las familias sigan sufriendo, deben ya entregarlos y dejar de atormentar a los familiares, qué quieren, ya son tres años y todavía no entregan los cuerpos, los tienen bajo resguardo. Deben deben entregar los cuerpos y así tener la conciencia tranquila, nosotras estamos haciendo todo su trabajo y ustedes CARAJO, no hacen nada y aun así se vienen a burlar de nosotras, estamos acá porque tienen los cuerpos en este sitio y los queremos ya, ya es mucho tiempo que los tienen”, señaló una Madek, del Colectivo.
Señalando qué la dirección de Servicios Periciales trabaja con ineptitud, integran mal las carpetas de investigación, pierden expedientes y hasta extravían las pruebas de ADN. “Porqué los hacen sufrir, llorar, para qué quieren los cuerpos, se burlan de nosotros, nos hacen sufrir, llorar, desde el momento que no están nuestros familiares, nuestras vidas se acabaron, no tenemos cumpleaños, no celebramos en el mes de diciembre”, abundaron.
Arribaron al lugar el Director General de Servicios Periciales a nivel Estado, Hector Ronzón, la Delegada Regional de Servicios Periciales zona Córdoba- Orizaba Amairani Uscanga, quienes atendieron a los manifestantes y señalaron que están algunas partes de los cuerpos y que estos no se terminan de analizar, por ello no han sido entregados los cuerpos.
Amairani Uscanga, delegada regional de servicios periciales Córdoba – Orizaba, presuntamente tuvo una actitud que a decir de las madres del Colectivo Madres Luna, de burla hacia las familias presentes, aún sabiendo su dolor, por lo que Marcela Zurita presidenta del Colectivo Madres Luna, le pidió a la antes señalada ser solidaria con las familias, o se fuera pues es una falta de respeto a las familias lo que hizo.
“Es una falta de respeto, si fuese algún familiar tuyo, tu madre o una hija, no te estarías riendo como lo haces, algún día la vida se lo cobrará, es una burla, un abuso, ¿Le gustaría que algún familiar estuviera en ese lugar 3 o 4 años esperando a que le entreguen el cuerpo? Esperamos que un día no sientas los mismo, no te deseo el mal, pero va vida es Justa, usted es una empleada que viene a burlarse de los muertos y sus seres queridos tenga corazón, tenga un poco de madre, porque seguramente usted ni madre tiene “.
Finalmente, el director General de Servicios Periciales Hector Ronzón, pidió a las familias ingresar al Semefo para dar una respuesta a su solicitud.