www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Rafael Delgado, Ver. 09-Jul.-24.- Autoridades municipales y personal de empleados del ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Alejandra Enríquez Ortiz, iniciaron este sábado pasado con la limpieza en las viviendas y carretera que resultaron afectadas por el deslave del pasado 30 de junio en la localidad de Omiquila.
Con el apoyo de maquinaria, el ayuntamiento inició con el retiro de tierra que cayó sobre la carretera, mientras que el personal de empleados, junto con la población, realiza a pala y pico, la limpieza en las viviendas.
Como se recordará, fueron decenas de viviendas las que se vieron afectadas en la localidad de Omiquila, a causa de un deslave, pues gran cantidad de tierra y lodo ingresó a dichas casas y por lo cual las familias tuvieron que abandonarlas y resguardarse en el albergue temporal implementado por las autoridades locales en la cabecera municipal.
El deslave que se convirtió en barrancada, llegó hasta la localidad El Potrero, del municipio de Tlilapan, en donde bloqueó la carretera y único acceso a Tzoncolco y Omiquila, y tuvieron que pasar ocho días para que pobladores y autoridades, con el apoyo de maquinaria y volteos, pudieran liberarla.
Una vez liberada esa vía, finalmente pudo llegar maquinaria hasta Omiquila para iniciar con los trabajo de retiro de escombros y tierra que aún bloquean distintos puntos de la carretera principal. En tanto que autoridades, empleados del ayuntamiento y pobladores, iniciaron con la limpieza en las viviendas.
Es de mencionar que el personal de Protección Civil Municipal a cargo de Jorge González Cid, continúa monitoreando nos puntos de riesgo, recordando que la temporada de lluvias recién acaba de iniciar, y estará concluyendo hasta el 30 de noviembre, por lo que exhorta a la población a estar atentos a las indicaciones de las autoridades.