* Realizan junto con el alcalde Benito Aguas Atlahua, el recuento y verificación de daños.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Zongolica, Ver. 17-Ago.-23.- Luego de dos Declaratorias de Desastre, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, asícomo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado, iniciaron ayer junto con el alcalde Benito Aguas Atlahua, un recorrido por los caminos y carreteras de este municipio, afectadas por derrumbes, para así verificar y cuantificar daños desde el año pasado a la fecha.
Luego de las afectaciones que dejaran las lluvias tanto del año pasado como del presente, eventos que dejaron incomunicadas a familias de varias comunidades de este municipio a consecuencia de derrumbes y deslaves, las autoridades emitieron las respectivas Declaratorias de Desastre. Sin embargo fue hasta ayer que las autoridades de la SCT y SIOP arribaron al municipio para realizar un recorrido por las zonas afectadas.
Junto con el Presidente Municipal Benito Aguas Atlahua, constataron las afectaciones que persisten desde el año pasado, y uno los más fuertes y graves es el de la comunidad de Amatepec, en donde un derrumbe arrasó completamente el camino que comunicaba con la parte alta de Cuahuixtlahuac y tiene incomunicadas a otras cinco comunidades más, obstaculizando el transito vehicular y representando un peligro para quienes se atreven a atravesar.
Sobre ese tema, el Presidente Municipal comentó que de ser necesario se deberá realizar un nuevo trazo para el camino hoy desaparecido, de lo cual se planteará entre hoy y mañana, una vez que los ingenieros concluyan los recorridos.
Sobre el retiro del material que obstruye el paso, comentó que podría llevar de una semana a un mes, pero que sí es necesario, ya que afecta a las familias de las comunidades de Ostok, Xochiojca, Amatepec, La Palma y Buena Vista, además de las de Cuahuixtlahuac, mismas que a la fecha permanecen incomunicadas.
Se espera que tras constatar la situación mediante los recorridos de las autoridades, en breve arribe la maquinaria al municipio, para retirar los derrumbes, iniciando por lo más grave.
Es de mencionar que la autoridad local, quien ha hecho lo que le corresponde para evitar que las familias permanezcan incomunicadas, ha respetado los protocolos y procedimientos para que las autoridades federales y estatales brinden el apoyo que requiere Zongolica.