InicioRegionalAyuntamiento de Coetzala trabaja en alternativas para solucionar el desabasto de agua

Ayuntamiento de Coetzala trabaja en alternativas para solucionar el desabasto de agua

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 20-Jun.-22.- La construcción de un pozo profundo, la adquisición de sistemas de captación de agua de lluvia con tanques de almacenamiento y el saneamiento del Río Blanco, son parte de las acciones que estará implementando el Ayuntamiento de Coetzala a fin de enfrentar el desabasto del agua potable.

Lo anterior fue informado por el Alcalde de Coetzala el Ingeniero Alejandro García Hernández, quien dijo que a raíz del crecimiento poblacional y la solicitud para contratar más tomas domiciliarias, está ocasionando mucha demanda del vital líquido, cuyo recurso natural se obtiene del afluente Tequecholapa.

Lamentablemente, expresó el munícipe, el río de donde se extrae el líquido cristalino cada día va reduciendo su caudal y eso lo está obligando a buscar otras alternativas como la fabricación de un pozo profundo con el propósito de aprovechar el manto freático, toda vez que el agua cada día se vuelve más limitada para las familias.

“Recientemente se convocó a una reunión urgente con los pobladores en donde se propuso el aprovechamiento de los 27 nacimientos con los que cuenta el municipio a través de un sistema de captación y bombeo en el cual se distribuya equitativamente el agua. No obstante, se deberá de aterrizar una gran inversión pues ese beneficio viene de la zona montañosa”.

García Hernández, explicó que son seis meses el tiempo de lluvia en este municipio y en ese lapso se pueden utilizar sistemas de captación del vital líquido con cisternas las cuales permitirán a los usuarios almacenarla para hacerle frente a la temporada calores en la cual se reduce al 50 por ciento el abasto de agua; por esta razón se tuvo que llevar el citado beneficio por medio de pipas de distribución.

“Tenemos al Río Blanco, pero lamentablemente se encuentra contaminado y es un vertedero de basura y desechos de las propias empresas asentadas en la región, pero si se llega a sanear esa agua se podría aprovechar al máximo. Ahorita estamos promoviendo los sistemas termo-solares que además de evitar un daño al medio ambiente reducen el costo de operación”.

Finalmente, el entrevistado reveló que de los más de 4 mil habitantes registrados en el padrón catastral, solo la mitad de ellos paga el servicio del agua potable y los recursos recaudados son insuficientes para tener una red de conducción y distribución en óptimas condiciones y eso a veces dificulta llevar una gota del vital líquido hasta sus propios hogares.

Redes Sociales

51,573FansMe gusta
311SeguidoresSeguir

Recomendadas

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

error: Content is protected !!