* Se trata de un tramo que tiene en jaque a autoridades estatales y federales.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Maltrata, Ver. 07-Ago.-25.- En un intenso operativo de seguridad, 6 personas fueron rescatadas quienes habían sido víctimas de asalto en la autopista Orizaba-Puebla dirección Puebla y la zona de Atzizintla, Puebla. Afortunadamente fueron localizados con bien y recibieron la atención médica correspondiente.
Fue la tarde de ayer miércoles cuando se reportó alto total sobre la autopista Orizaba-Puebla dirección Puebla, por labores de mantenimiento en El Mirador, kilómetro 232, por lo que la circulación vehícular fue desviada por la zona Magueyes y tomar rumbo al estado de Puebla por Atzizintla.

En dicho tramo carretero y ante la pésima vigilancia de la Policía Estatal de Puebla, conductores que viajaban con sus familiares, fueron víctimas de asalto, siendo despojados de sus pertenencias y vehículos, aunando a que en dicha zona tampoco se ve presencia de la Policía Estatal de Veracruz.
Una familia que tenía como destino el estado de Hidalgo, fueron despojados de su camioneta, uno de ellos tiene discapacidad; los obligaron a subirse a un vehículo Nissan Tsuru y llevados a una zona despoblada donde habrían sido amenazados por presuntos delincuentes que operan bajo total impunidad en la zona señalada.

Al ser privados de su libertad y abandonados, optaron por ponerse bajo resguardo entre las veredas de los cerros y así buscar un lugar seguro, llegando a la zona entre Veracruz y Puebla, uno de ellos logró contactarse con un familiar y les explicó la situación, mandando su ubicación y solicitando apoyo.
Notificando al personal de la Guardia Nacional División Carreteras, siendo montando un fuerte dispositivo de seguridad que encabezó la citada dependencia y grupos de rescate antes de la media noche del día miércoles, al llegar al punto de referencia, dio inicio a una búsqueda.

Caminando entre los maleza, laderas del cerro, campos de cultivo y ante la total oscuridad, se apoyaron con lámparas y tras algunas horas de caminar, logrando estar a aproximadamente 100 metros del punto de ubicación, con silbidos y hablando, los oficiales de la Guardia Nacional División Carreteras, se pusieron en contacto con los afectados.

Al ser ubicados, algunos estaban boca abajo, resguardando tanto de la lluvia y otros peligros, los oficiales de la citada corporación tuvieron el primer contacto y fueron atendidos de manera oportuna, proporcionando chamarras a algunos de ellos, uno de los cuales presenta una discapacidad y se apoyaba con sus muletas, los elementos de la Guardia Nacional resguardaron el regreso y apoyaron a quien así no requirió.
Al corroborar que se encontraban con bien, se dio el inicio de retorno hacia una zona segura donde no hiciese peligro, tanto para las 6 personas rescatadas y quienes participaron en la búsqueda y rescate. A pesar de las inclemencias de tiempo, el objetivo se logró.
Las personas que fueron rescatadas, fueron llevadas por oficiales de la Guardia Nacional División Carreteras a recibir atención médica correspondiente y que consumirán alimentos para después reunirse con sus familiares, quienes estaban sumamente preocupados por la situación que vivieron.
Lamentablemente en dicha zona, los asaltos han ido en aumento por el cierre de circulación vehícular por labores de mantenimiento, teniendo que tomar vías alternas en Magueyes, perteneciente al municipio de Maltrata, Veracruz y continuar por Atzizintla, Puebla. El trabajo de las Policías estatales de ambos estados es nulo.
Esperando que, tanto el gobierno de Veracruz que encabeza Rocío Nahle García y de Puebla al mando de Alejandro Armenta Mier, incrementen la seguridad en zonas aledañas o rancherias y así tener un mayor control.
Es de resaltar que, la labor del Personal de Guardia Nacional División Carreteras fue fundamental para localizar sanos y salvos a quienes fueron víctimas de este delito.
Finalmente, se espera que ante estos hechos lamentables, la seguridad sea incrementada, pues presuntamente habría complicidad entre algunos pobladores y autoridades locales.