* Civiles cubiertos del rostro, incendiaron unidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Omealca, Ver. 30-Jun.-23.- Una tensa situación se vive desde ayer jueves en este municipio y sus alrededores, luego de que se dieran supuestos enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas de seguridad, lo que ha hecho que intervenga personal de la Secretaría de Marina Armada de México.
Desde la tarde de ayer, pobladores bloquearon la carretera estatal Omealca-Tezonapa, incomunicado así a toda la región. Esto, en protesta por un operativo realizado por elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal, acciones de las cuales algunos habitantes argumentaban que los uniformados cometían abusos y detener a inocentes, además de supuestamente allanar viviendas.
De acuerdo a la propia población, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementaron acciones en el combate a la delincuencia, en puntos como Rancho Nuevo y Cruz Tetela. Sin embargo, de dicha labor habría resultado lesionada una mujer y otras personas más, lo que generó inconformidad a algunas familias quienes argumentaron abuso de autoridad por parte de los elementos policiacos.
Ante tal situación, pobladores de diversos puntos del municipio, bloquearon la carretera estatal Omealca-Tezonapa, en donde iniciaron con la quema de llantas y amenazaban con quemar patrullas (hecho que horas después cumplieron) para exigir la salida del municipio de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil.
Conforme avanzaban las horas la situación se tensaba aun más, y ya cerca de las 07:00 de la noche, personas cubiertas del rostro con paliacates y otros con cubrebocas, secuestraron y atravesaron autobuses de la línea del Palmar, carros refresqueros y camiones que circulaban de Tezonapa a Córdoba y viceversa para evitar el paso de vehículos hacia Tezonapa o Córdoba, como medida de presión para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado retire a sus elementos y unidades de la zona.
Repentinamente, reportaron disparos de arma de fuego en distintos puntos de la cabecera municipal, de lo cual se dijo que se trataba de un enfrentamiento entre uniformados y civiles armados, lo que movilizó y tensó aun más a los pobladores quienes exigieron la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México con quienes finalmente dialogaron para negociar la liberación de calles y otras vías de comunicación.
De acuerdo a algunos habitantes, algunos vecinos fueron incitados por desconocidos para bloquear carreteras, para así evitar la detención de personas señalas por sus posibles nexos con la delincuencia.
Lo cierto es que la situación se ha tornado crítica y tensa en Omealca y sus alrededores, pues los civiles armados con machetes y palos, habrían quemado por lo menos una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.