* Exigen ser escuchados por las autoridades federales y estatales; denuncian anomalías en el proceso de basificacion.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Río Blanco, Ver. 29-Dic.-25.- Trabajadores del sector salud adscritos al IMSS BIENESTAR del hospital Regional de Río Blanco, llevaron a cabo una manifestación con cierre de circulación frente al nosocomio, zona de Vicente Guerrero y acceso a la autopista Puebla-Orizaba y Orizaba-Puebla, confiando en que las autoridades los escuchen.
Denunciaron irregularidades laborales que se han tenido, mismas que persisten desde el proceso de basificación dentro del IMSS-Bienestar. Hasta el día de hoy, no han recibido respuesta de la autoridad, pues aunque tienen una plaza, sus derechos laborales han sido vulnerados.

De las principales peticiones es el pago de uniformes, prestación que a decir de los manifestantes, debe cumplirse a nivel federal, pero al día de hoy no se ha otorgado, estos mismos han sido comprados con recursos propios o donados por otros compañeros.
Aunado a ello, los días de vacaciones no les han sido otorgados de manera adecuada conforme a la ley, ni mucho menos las prestaciones de ley de fin de año, pues carecen de otras prestaciones y que deberían estar vigentes. Los periodos de descanso o desinfección, tendrían que ser tres pero solo les dan 2, mismos que son definidos a nivel estatal y sin posibilidad de ajustar a necesidades personales o familiares.

La igualdad laboral y el tener una representación sindical que respalde a los trabajadores es faltante, consideran al sector sindical esta alineado al gobierno y no defiende los derechos laborales.
Son aproximadamente 250 trabajadores afectados afectados entre personal de enfermería, médicos, administrativos, trabajo social y camilleros.

Siendo que no es la primera vez en que realizan una protesta, previamente han intentado acercarse con autoridades en Xalapa, IMSS-Bienestar y la Secretaría del Trabajo, sin obtener respuesta.
La problemática es agravada en épocas decembrinas, pues las oficinas de gobierno suspenden actividades, en tanto el personal de salud continúa trabajando sin las prestaciones de ley correspondientes.
El personal que logró su basificación en marzo del 2024 fue algo importante, muchos laboraron durante seis, ocho o hasta once años con contrato, durante la pandemia de COVID-19 fueron muchos de ellos, despedidos y posteriormente recontratados.
Advirtiendo que continuarán manifestándose hasta que sus demandas sean atendidas y se respeten plenamente sus derechos laborales.