* “La inseguridad va en aumento y las estrategias para combatir la misma no son suficientes”.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Poza Rica, Ver. 15-Ago.-23.- La mañana del Domingo pasado se género una intensa movilización de los cuerpos de seguridad en este municipio, debido a que fueron localizados los cuerpos de aproximadamente 13 personas, eso señala de manera oficial la Fiscalía General del Estado, mismos que estaban en casas de seguridad dentro de hieleras y refrigeradores. Se menciona que tres personas fueron detenidas y tres más fueron recostados, pues presuntamente estaban privados de su libertad.
El primer cateo fue en la zona del Fraccionamiento Jardines de la colonia Óscar Torres, sitio al que llegaron los cuerpos de seguridad, de Fiscalía General del Estado, Peritos en Criminalística y Policía Ministerial Acreditable. En 4 vehículos de funerarias trasladaron los cuerpos, se estima un aproximado de 30 elementos policíacos que participaron. Tanto personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como de la Secretaría de la Defensa Nacional acordonaron la zona en varias cuadras cercanas.
En otra zona del mismo municipio, a 5 kilómetros aproximadamente, se realizó un primer hallazgo, encontrando partes de cuerpos, mismos que estaban dentro de refrigeradores y cámaras de congelación, en colonias diversas de Poza Rica como Las Vigas, Manuel Ávila Camacho y Laredo, pero sólo en la primera hubo detenidos.
Se dijo en un principio que habrían sido entre 33 y 34 los cuerpos hallados en total, por lo que la Fiscalía General del Estado que encabeza Verónica Hernández Giadáns, tuvo que emitir el siguiente comunicado:
“La Dirección General de los Servicios Periciales, desde que tuvo conocimiento de los hechos, practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio que se efectúan en este tipo de casos, que nos permitirán determinar el número de individuos implicados y sus identidades.
Cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos y/o identidades, carece de soporte técnico, real, objetivo y científico, por lo que no se puede hablar en este momento de un número específico. Sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos.
De igual manera se informa que se encuentran detenidas seis personas probablemente relacionados con estos hechos. Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos inmuebles, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación.
Como Fiscal General reitero el compromiso de que no habrá impunidad y se dará con los responsables de estos hechos” señaló Verónica Hernández Giadáns.
Aun cuando se hizo el anuncio de parte del Gobierno Estatal, la inseguridad en aquel municipio se reforzó, pues aunque en el discurso del Gobernador dijo que se trata de ajustes de cuentas, literalmente Poza Rica se volvió una carnicería humana y por estos hechos están 6 personas detenidas.
Dichos cuerpos desmembrados fueron enviados a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses del municipio de Nogales ubicada en la zona de Los Colorines, en donde llegaron la madrugada de hoy martes para que se les practique la Identificación Genética Forense, además de que los cuerpos serían literalmente reconstruidos para así poder hacer la identificación oficial por parte de sus familiares.
Fue a las 3:50 de la madrugada de este día, cuando arribaron los cuerpos en tres camionetas y siendo vigilados por la Policía Ministerial a las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forense, donde al entrar a las instalaciones hubo un hermetismo muy grande por parte de la Fiscalía General del Estado.
Una por una las unidades fueron estacionadas y los cuerpos desmembrados y envueltos fueron bajados de las camionetas en las que fueron transportados desde Poza Rica hasta el Semefo de Nogales, pues se les practicará la Identificación Genética Forense, además de que los cuerpos serían literalmente reconstruidos para así poder hacer la identificación oficial por parte de sus familiares.
Es de recordar que este centro único en cuanto a su tipo en el Estado y el País, cuenta con un laboratorio de genética forense con una tecnología avanzada, donde se extrae el ADN de manera eficiente y precisa, además de tener en su interior cuartos fríos donde se trabaja de mejor manera.
Después de depositar los cuerpos, el personal de la Fiscalía General del Estado, Peritos en Criminalística y Policía Ministerial Acreditable se retiraron de la zona a las 5:45 de la madrugada y retornar hacia Poza Rica.