www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Rafael Delgado, Ver. 05-Ene.-23.- Los ya constantes asesinatos, balaceras, secuestros y otros actos delictivos, muestran como la delincuencia ha rebasado a las autoridades en este municipio, tan es así que el pasado 30 de diciembre sujetos desconocidos asesinaron al que fuera alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, por lo que el tema de la seguridad se ha vuelto un reto para cual alcalde que llegue a tomar las tiendas del municipio.
Desde la antepasada administración municipal que encabezara el entonces alcalde Calixto Arturo Camarillo Ramírez, la inseguridad se hizo presente en este municipio, y con el tiempo se vino recrudeciendo, al grado que hoy las autoridades parecen no poder hacer nada para detenerla o controlarla.
La gravedad del asunto se hizo notoria con el asesinato del alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, ocurrido la noche del pasado 30 de diciembre, tema del cual, aunque el gobernador del estado Cuitlahuac García Jiménez afirme que ya tienen identificados a los responsables y que no se trató de temas políticos, lo importante es recuperar la paz y la tranquilidad para los ciudadanos, pues a decir de la población misma, jamás se había visto en Rafael Delgado, un hecho tan lamentable.
Así, a opinión de las propias familias, cualquier alcalde que llegue a ocupar el cargo tiene un gran reto: la seguridad.
“Pues hoy en día, desde que tome posesión, cualquier alcalde ya pone en riesgo su vida y la de su familia. Hemos escuchado que algunos tienen que negociar con los malos para poder trabajar, porque en realidad no sabemos cómo es que llegan al poder, pero aún así, llevan un gran riesgo. Y los malos no existirían si los gobiernos no lo permitieran”, opinó Delfino Hernández, un ciudadano de la cabecera municipal.
Incluso, al recordar desde cuándo se agravó la situación de la inseguridad en el municipio, comentaron que de la administración de Calixto Arturo Camarillo Ramírez, algunos de los que fueran empleados han sido asesinados y otros más ya fichado, lo que les deja entrever muchas cosas negativas.
“Pues todo empezó cuando llegó ese alcalde, en esos años empezaron los secuestros, los asesinatos, en fin. Pero bueno, solamente ellos sabrán cómo hicieron los negocios para poder haber llegado a la presidencia. Lo importante y urgente ahora es que el estado y la Federación busquen restaurar la paz en este municipio, porque nunca se había vivido esto”, señaló el campesino Felipe Limón.
Otros ciudadanos más coincidieron al indicar que como familia tenemos mucho que ver, pues no vigilados el actuar de nuestros hijos, no cuidamos sus pasos como debiéramos.
“Como sociedad tenemos mucho que ver, porque cuando detienen a alguno de nuestros hijos exigimos que lo liberen sin saber qué hizo realmente. Hoy en día hay mucho adolescente y joven que consume drogas, y es ahí en donde debemos intervenir como padres”, apuntó Amadeo Flores, un padre de familia.
Abundó que el problema va de la mano también con la falta de empleo, un problema que afecta a gran parte de la sociedad.