Por: Ricardo Pérez Bretón/El Vigilante Veracruzano
Ixtaczoquitlán, Ver. 24-Ago.-23.- Debido a que el Ingenio El Carmen, ubicado en la congregación de Cuautlapan, tiene un adeudo de más de 4 millones de pesos por concepto de impuestos, fue clausurado por autoridades municipales, el alcalde Nahum Álvarez Pellico señaló que dicha empresa ha incumplido en trámites del área de Protección Civil y Comercio.
El alcalde señaló que de manera lamentable la empresa no ha acudido al ayuntamiento para llegar a algún tipo de acuerdo para que estén al corriente en sus obligaciones, tanto de manera económica y trámites, pero han mostrado una total indiferencia.
El día de ayer personal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acudió a las instalaciones del citado Ingenio para efectuar una diligencia de Supervisión en diversas áreas. Éstas acciones se harán con las empresas asentadas en el municipio, mismas que tengan algún tipo de pendiente.
“Lo que se busca es que las empresas que estén asentadas dentro del municipio, estén al día en sus contribuciones como anuencia, permisos, si no están cumpliendo ante el municipio, mucho menos con la ciudadanía de Ixtaczoquitlán”, señaló Nahúm Álvarez Pellico, presidente municipal.
Recordó que en el año 2018 se presentó un lamentable accidente donde una persona perdió la vida, y espera no se vuelva a repetir esta situación, no solo en el Ingenio, sino en cualquier empresa de la zona.
Finalmente se indicó que ayer se solicitó al Ingenio El Carmen entregue todos sus documentos actualizados, pero por parte de la citada empresa azucarera hubo una cierta resistencia, acudiendo personal de Protección Civil y de diversas áreas del Ayuntamiento para dialogar, esperando que todo llegue a buenos términos.
Lamentablemente la empresa incumplió en el pago, el no presentar las licencias correspondientes de uso de suelo, de funcionamiento y otras más, además de los adeudos que son de aproximadamente 4.5 millones de pesos, se espera que en las próximas horas directivos del Ingenio El Carmen hagan los trámites correspondientes para poder continuar con las reparaciones al interior de la citada empresa y en noviembre arranque la safra.