www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Tehuipango, Ver. 08-Sep.-23.- Padres de familia del centro preescolar Netzahualcóyotl, de la localidad Zacatleixco, de este municipio, tomaron ayer por la mañana el plantel, en demanda de un maestro, ya que el que venía trabajando lo retiró la sev y les envió en su lugar a una maestra que no sabe hablar nahuatl y sin su respectiva orden de presentación, lo que ellos tomaron como una burla por parte de las autoridades educativas.
Tehuipango es un municipio en donde gran parte de la población habla su legua materna el nahuatl, desde la infancia, y por ende requiere de docentes que también la hablen para fácil comunicación con los alumnos. Desafortunadamente lejos de reforzar esa parte que por derecho les corresponde, las autoridades prácticamente se los niegan y les imponen docentes que quizá solo obtienen su plaza por negociaciones basadas en la corrupción.
Prueba de ello es que la sev le quitó un docente al centro preescolar Netzahualcóyotl de la localidad Zacatleixco, quien a pesar de ya haber venido trabajando por mucho tiempo en el plantel, la sev lo removió bajo el argumento de que no pasó el examen de nahuatl, y en su lugar envió a una maestra que no habla esa lengua, es más, ni siquiera llevaba consigo su respectiva orden de presentación.
“El día 4 de septiembre llegó la maestra, pero ni siquiera puso platicar con los alumnos porque no habla nahuatl, además de que no traía su orden de presentación ni contrato. De ahí ya no ha vuelto”, comentaron los padres de familia quienes se oponen a la imposición de docentes.
Ante tal situación, los paterfamilias alzaron la voz y ayer jueves tomaron el plantel en demanda de un docente que sí hable nahuatl, o bien, les regresen al docente que ya tenían. Advirtiendo que no desistirán hasta en tanto la sev les resuelva el problema.
Y es que, en efecto, este tipo de problemas se está suscitando en otras escuelas adonde la sev envía a docentes provenientes del “sector Indígena”, que no hablan la lengua materna, y la duda es cómo aprobaron el examen respectivo, pues deja entrever la corrupción qué impera en el sistema, de lo cual han criticado muchos docentes.
“Hay maestras y maestros que supuestamente sí aprobaron el exámen de nahuatl, pero nosotros los conocemos y sabemos que no lo hablan. Durante el exámen hubo dos colectivos que calificaron o certificaron, pero vemos que también son corruptos, porque hubo maestras y maestros que bajo el argumento de que se sentían mal de salud, se retiraron del proceso, y resulta que ellos sí pasaron el exámen. Es una clara corrupción. De hecho nosotros ya presentamos una inconformidad y revisión de todos esos maestros”, comentaron al respecto.