* Es una carretera muy riesgosa.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Magdalena, Ver. 31-Jul.-23.- Las torrenciales lluvias registradas ayer, provocaron el desgajamiento de rocas de gran magnitud del cerro de Tonalixco, mismas que bloquearon en su totalidad la carretera Orizaba-Magdalena, por lo que las autoridades de Protección Civil exhortan a transportistas y automovilistas tomar como vía alterna el denominado Camino Viejo a Tonalixco, la cual no es idónea pasa autobuses urbanos.
Las fuertes lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra, y en lo correspondiente a la parte alta de la congregación Tonalixco, del municipio de Tlilapan, esto dio como consecuencia el desgajamiento de rocas de gran magnitud las cuales cayeron sobre la carretera Orizaba-Magdalena tramo Rafael Delgado-Tonalixco, por lo que de inmediato las autoridades municipales que encabeza el alcalde Aarón Mixteco Coyohua, quienes acudieron de inmediato al lugar, exhortaron a transportistas, automovilistas y motociclistas, tomar como vía alterna el denominado Camino Viejo a Tonalixco.
Dicho tramo carretero es considerado desde el 2010, como una carretera muy riesgosa, pues en temporada de lluvias son frecuentes los derrumbes y desgajamiento de rocas. Incluso, en ese lugar, específicamente del conocido como Paso del Diablo, han ocurrido varios accidentes en donde varias personas han perdido la vida.
Desde dos administraciones anteriores la Secretaría de Protección Civil del Estado había determinado suspender el paso vehicular en esa zona, precisamente por lo riesgoso que resulta, pues luego de un estudio técnico y topográfico, constataron que la parte rocosa del cerro se encuentra muy floja y que toneladas de piedra pueden caer en cualquier minuto.
Desafortunadamente, las familias de la zona no tienen vía alterna más que la que da salida hacia el municipio de Tequila, misma que las autoridades estatales no han querido invertirle. Y solo les queda el denominado Camino Viejo a Tonalixco y arriesgarse, pues tampoco es idónea para el tránsito de autobuses al ser muy angosta.
Y es que, para la rehabilitación total de la carretera en busca de brindarle seguridad a las familias a su paso por la zona, se requieren, de acuerdo a las autoridades estatales, de alrededor de 200 millones de pesos.