Incendios y retraso de lluvias afectan gravemente a Zongolica

Date:

* Autoridades piden encarecidamente a la población utilizar con responsabilidad el agua.

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Zongolica, Ver. 03-Jun.-24.- Los incendios forestales y retraso de lluvias afecta gravemente a las familias de este municipio, pues la, escasez de agua está azotando al máximo y el vital líquido se ha vuelto totalmente insuficiente para la población en general, así lo dió a conocer Ángel Martínez Cosme, Director de agua potable, alcantarillado y drenajes, filtros naturales y arroyos.

Este año la temporada de sequía está afectando enormemente a este municipio, pues el abastecimiento de agua a las familias se ha vuelto un grave problema, y pese a que se han buscado estrategias para atender el tema por parte de las autoridades municipales, no ha sido suficiente.

Ángel Martínez Cosme, Director de agua potable, alcantarillado y drenajes, filtros naturales y arroyos, dijo en entrevista que que se está viviendo el estiaje más fuerte de los últimos 15 años, y el problema va en aumento debido al retraso de las lluvias y los incendios forestales.

Explicó que tan solo para suministrar de agua a las familias de la cabecera municipal se requieren de al menos 12 pulgadas, de las cuales afortunadamente ya se tienen tres, pero esto es totalmente insuficientes.

“El problema es general en Cabecera y comunidades. Y tenemos entendido que no solo es en Zongolica sino en gran parte del estado y del país, y esto es un indicativo de que entre todos tenemos que hacer algo de manera urgente. Todo este problema es la consecuencia de los fuertes calores, los incendios forestales en la región y el retraso en las lluvias. El año pasado a estas alturas ya habíamos tenido lluvia, pero en este se han retrasado bastante”, detalló el funcionario.

Abundó que en la cabecera se ha estado tan dejando el agua, y aunque algunas familias se molestado creyendo que no se quiere abastecer, la realidad es que los Manantiales están secos.

“A algunas persona se les tuvo que llevar a los manantiales y a las áreas de captación, para mostrarles lo que está ocurriendo. Solo así se dieron cuenta de esta realidad que nos afecta a todos”, señaló Martínez Cosme.

Agregó que en algunas áreas se brinda el servicio por una hora, en tanto que en otras por dos y tres horas, de acuerdo a la cantidad de familias.

Ante tal situación, pidió encarecidamente cuidar el agua y usarla de manera responsable, es decir, reutilizar lo que se usa en la cocina para el wc, quizá no lavar autos ni banquetas. Esto mientras llegan las lluvias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir nota:

Popular

Más como esto:
Relacionadas

Choque dejó una mujer muerta y varios lesionados

www.elvigilanteveracruzano.com.mx Yanga, Ver. 18-Jun.-24.- La tarde de ayer se registró...

Autoridades y pobladores realizan acciones de limpieza tras deslave en Omiquila

* Secretaría de Salud inicia acciones para evitar alguna...

Realizarán jornada de salud en Cuahutilica, Zongolica

www.elvigilanteveracruzano.com.mx Zongolica, Ver. 17-Jun.-24.- Este miércoles 19 de junio se...

Se registra el primer deslave en Rafael Delgado;12 viviendas afectadas

* Autoridades municipales actuaron con prontitud.  www.elvigilanteveracruzano.com.mx  Rafael Delgado, Ver. 17-Jun.-24.-...