* “Acuden a la zona personal de Protección Civil, CAEV y PEMEX, además de autoridades municipales”.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Nogales, Ver. 09-Mar.-23.- Con el firme compromiso de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, y evitar hechos como los ocurridos el 5 de junio de 2003, autoridades municipales de Ciudad Mendoza, Huiloapan y Nogales, iniciaron con los trabajos de extracción de material pétreo, en la presa de sólidos conocida como “El Infiernillo”.
Desde el año 2016, en dichas actividades se involucra a Petróleos Mexicanos, Protección Civil y Comisión de Agua del Estado de Veracruz, el alcalde Ernesto Torres Navarro, destacó la imperiosa necesidad de iniciar labores de reforestación para recuperar el nivel de los mantos acuíferos de la zona.
La administración municipal eroga la cantidad de un millón de pesos para el pago de los 10 camiones, de un total de 22 que sacan el material de la represa El Infiernillo. Torres Navarro se unió a la propuesta del edil de Ciudad Mendoza, de hacer la gestión ante Protección Civil Federal, la construcción de otra presa retenedora de sólidos en una zona más arriba, para dar mayor seguridad de los habitantes de la región durante la temporada de lluvias.
A la Ceremonia acudió la Síndico Municipal Silvia Castillo Rivas, los regidores Yeudel Luna Espinoza y Eloy Enríquez Merino, el tesorero municipal,m José Marcelo Aguilar López y el Secretario del Ayuntamiento Sergio Villanueva García.
Por parte de Pemex estuvieron presentes Moisés Bonilla Castillo quien es el encargado de obra civil y Andrés Islas Jiménez jefe de mantenimiento, mientras que, por parte de Protección Civil Estatal, Beatriz Adriana Hernández Yobal, subdirectora de análisis, evaluación y reducción de riesgos.
Juan Felipe Sánchez Guzmán, director de obras públicas, puntualizó que los trabajos tendrán una duración de 45 días el volumen a desalojar de material pétreo, es de 61, 000. 00 m3.