* Sería la SCT la encargada de los trabajos de retiro de material y construcción de muro de contención.
Por: Ricardo Pérez Bretón
El Vigilante Veracruzano
Maltrata, Ver. 28-Oct.-24.- Derivado del deslave que bloqueó la autopista Orizaba-Puebla a la altura del kilómetro 231 dirección Puebla, los trabajos de retiro de material tardarán 1 mes o más, pues personal de CAPUFE se habría visto rebasado, y aún con el apoyo de maquinaria, los trabajos de retiro del material durarán varias semanas y no una como se había comentado en un principio.
El día viernes 25 de octubre, se registró un derrumbe que cubrió los carriles de circulación con sentido de Veracruz a Puebla a la altura de El Mirador, donde se vieron afectados unidades de carga pesada e incluso se dice que habrían quedado sepultadas algunas de ellas; además de un restaurante, generando movilización de los cuerpos de emergencia y seguridad.
En el lugar se puede observar que aún hay Tráilers y un vehículo particular que fueron alcanzados por el derrumbe y se espera sean retirados. Pero la maquinaria pesada de CAPUFE y camiones de volteo resultan insuficientes para el retiro de toneladas de material, tema del cual han señalado una vez más al encargado del área, Álvaro Humberto Janeiro, de no actuar presuntamente a tiempo y como se debiera.
Dichos trabajos de retiro tardarían aproximadamente 1 mes, pues personal del área de CAPUFE de manera anónima indican que no se cuenta con la maquinaria necesaria, y más aún, el encarado Álvaro Humberto Janeiro ha mostrado presuntamente falta de conocimiento y a pesar de recibir asesoramiento, niega a recibir apoyo, pues esperan indicaciones del Gobierno Federal.
Se sabe que se habría acercado personal e ingenieros de empresas como TELMEX, CFE y constructoras para apoyar a CAPUFE, pero como se menciona, ya están limitados y rebasados por la magnitud, pues aún con el comienzo de retiro del material, es insuficiente el trabajo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, junto con Banobras serán los encargados de hacer los trabajos de remoción y obras complenetarias, por lo que el tiempo estimado de apertura se ha alargado.
La circulación vehícular será por vías alternas como la carretera federal Ciudad Mendoza – Tehuacán, al menos vehículos particulares, camionetas, autobuses y camiones de carga pero no doble remolque. La otra ruta es la Autopista Orizaba-Xalapa, Banderilla, Las Vigas de Ramírez, Normandia, Guadalupe Sarabia y Máximo Serdán, Puebla. Y la última por Mariano Escobedo y La Perla por la comunidad de Loma Grande para llegar hasta el municipio de Atzizintla, Puebla y continuar hasta Esperanza, Puebla.