* Decenas de familias incomunicadas, sin alimentación ni agua y sin energía eléctrica, es lo que hay en la localidad.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Rafael Delgado, Ver. 05-Jul.-24.- Con 4 viviendas en pérdida total y varias más inundadas con tierra y lodo, y muchas más en riesgo, carretera bloqueada y decenas de familias sin agua ni alimentos e incomunicadas tras el deslave y barrancada que se registrara el domingo 30 de junio, es urgente que la localidad de Omiquila del municipio de Rafael Delgado, sea declarada por la Secretaría de Protección Civil del Estado, como una zona de desastre, así lo determinó la alcaldesa Alejandra Enríquez Ortiz tras realizar la inspección ocular.
Este jueves 4 de julio finalmente se pudo llegar hasta la localidad de Omiquila, en donde la alcaldesa de Rafael Delgado Alejandra Enríquez Ortiz, su equipo de trabajo, Protección Civil Municipal y Regional, constataron el desastre que prevalece en esa zona en donde a las familias les urge apoyo.
Carretera bloqueada, Viviendas destruidas, otras llenas de tierra y lodo, familias sin agua ni comida, sin energía eléctrica, pérdidas en cultivos y mucho más, fue lo que constataron las autoridades.
Por todo lo anterior, la edil urgió a la Secretaría de Protección Civil del Estado, declare zona de desastre esa localidad.
Dijo que el ayuntamiento a su cargo ha estado haciendo lo propio, agradeciendo a la población de Tzoncolco y Omiquila qué ha estado trabajando junto a la población de Tlilapan para liberar la carretera que va de Tlilapan hacia las localidades arriba mencionadas. E incluso agradeció el apoyo del alcalde de Zongolica y Diputado Federal electo Benito Aguas Atlahua, quien ya sea personalmente o a través de su suplente Jonathan Puertos, ha estado al pendiente.
Por su parte, Luis Palma Dector, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, quien acudió al lugar y acompañó a las autoridades locales y pobladores para la inspección ocular, dijo que efectivamente es Omiquila una zona de desastre al igual que Tlilapan y Huiloapan, y que sin duda hay mucho por hacer, recordando que la temporada de lluvias y huracanes recién acaba de comenzar y estará concluyendo hasta el 30 de noviembre.
Cabe mencionar que por el momento la población tanto de Omiquila como de Tzoncolco del municipio de Rafael Delgado, asícomo del municipio de Tlilapan, se han abocado, con el apoyo de maquinaria y volteos brindados por autoridades de los municipios mencionados además de Zongolica y la Cantera, a realizar la limpieza del tramo carretero que va de El Potrero hacia Omiquila, pues este es el único acceso para llegar a esas localidades, ya que es urgente el abastecimiento de víveres, alimentación, ropa y demás, a las familias que aún se encuentran incomunicadas.