4 Menores de edad de Rafael Delgado no podían obtener su acta de nacimiento; Dif Municipal de las gestionó

Date:

* Por omisión de la madre, los pequeños no tendrían derecho a la educación. 

www.elvigilanteveracruzano.com.mx

Rafael Delgado, Ver. 13-Mar.-24.- La procuradora de niñas, niños y adolescentes de este municipio, Mariela Hernández Hernández, logró que a 4 menores de edad de identidad reservada, les otorgaran su respectiva acta de nacimiento, luego de que por omisión de parte de la madre de éstos, no podían obtener dicho documento y por ende no podían acceder al derecho de su educación.

Hoy en día es obligatorio para una madre tener atención médica certificada desde el embarazo y hasta el alumbramiento o nacimiento de su bebé, por lo que de alguna manera está obligada a acudir a un hospital, centro o clínica de salud, o bien cuando no haya oportunidad, acudir con una partera certificada, ya que esto facilita la documentación y registro del recién nacido, asegurando su bienestar.

Sin embargo, aún hay embarazadas que ignoran esa parte de la salud y bienestar tanto para ellas como para sus bebés y no acuden ni a su control de embarazo. Incluso, pese a riesgos acuden ante parteras no certificadas. Desafortunadamente esto les complica a ellas el registro del nacimiento de los pequeños, tal como ocurrió con una madre que radica en este municipio de Rafael Delgado.

Mariela Hernández Hernández, procuradora de niñas, niños y adolescentes del área del Dif Municipal de Rafael Delgado, detalló que hace un año les dieron a conocer un caso en donde 4 menores de edad, no solo no podían acceder a los beneficios de Programas sociales, sino que por no contar con acta de nacimiento no tendrían el derecho a la educación.

“Desafortunadamente quizá por desconocimiento, la madre se mostró renuente y no acudía a la clínica de salud de Jalapilla, que es en donde le correspondía. Y pues al no tener un seguimiento, era difícil que le brindaran la certificación del nacimiento de sus hijos. Estos casos aún sin frecuentes, pues recordemos que vivimos en una zona con esas tradiciones en donde van con cualquier partera”, señaló en entrevista la procuradora.

Y es que, en efecto, en muchas ocasiones debido al machismo que aún persiste en esta región montañosa, el marido no permite que otro hombre vea a su mujer o esposa, por lo que no deja que un médico hombre le haga el chequeo o seguimiento, siendo la mujer y su producto los afectados en esos casos.

Abundó que estos casos son recurrentes en esta zona, por lo que invitó a la población en general a participar en pláticas sobre salud para hombres y mujeres que brindan las instituciones, a fin de conocer aún más sobre el tema de salud para ellas y sus hijos, y sobre todo facilitar el registro de los recién nacidos. 

“En esta ocasión fueron 4 menores, de 7, 4, 2 y 1 año de edad. Acudimos a la Procuraduria del Dif Estatal, a la clínica de salud y otras instancias, y afortunadamente los pequeños ya les entregaron su acta, de lo contrario no podrían acceder a su derecho a la educación”, dijo Hernández Hernández.

Agregó que a pesar de que la mujer es el pilar de la familia, aun falta mucho por hacer para que obtenga sus plenos derechos, por lo que insistió en la participación tanto de ellas como de hombres, en las pláticas que se brindan sobre esos temas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir nota:

Popular

Más como esto:
Relacionadas

Detienen a presunto violador de una menor en Ixhuatlancillo

* La detención generó caos en el municipio.  Por: Ricardo...

SIOP inicia pavimentación del tramo El Rincón – Tepaxapan en Atlahuilco

* Gracias al apoyo e intervención del Secretario de...

Se deslindan síndico y regidor de acciones tomadas sobre la feria de Tlilapan

www.elvigilanteveracruzano.com.mx Tlilapan, Ver. 17-Jul.-24.- Jovita Cortes Guzmán y Luis Gustavo...

Se mata elemento de la Fuerza Civil en Mando Único de córdoba

* Se desconocen los motivos.  Por: Ricardo Pérez Bretón El Vigilante...