* Buscará también subsidio para la renovación de unidades; la organización se fortalece.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Atlahuilco, Ver. 22-May.-23.- Convocados por Miguel Cocotle Juárez, vicepresidente de la organización, representantes de la Unión de Camioneros de las Altas Montañas (UCAM) sostuvieron ayer su Primera Reunión Extraordinaria en donde tocaron diversos puntos, interactuando con representantes de dependencias gubernamentales.
Extorsiones por parte de corporaciones policiacas y de Tránsito, abusos por parte de dueños de los corralones, inseguridad, costos de los viajes para el acarreo, mucho más, es lo que enfrentan camioneros de la UCAM, por lo durante su primera reunión extraordinaria realizada ayer en este municipio en donde fueron recibidos por el alcalde Jaime Rosales Vásquez, Presidente Municipal de Atlahuilco, quien les ofreció el respaldo y apoyo.
Teniendo como invitados el Diputado Local José Luis Tehuintle Xocua, el delegado de Política Regional, y representantes de otras instancias quienes escucharon y atendieron algunas de las demandas externadas por los representantes de los camioneros, el gremio expuso ante su dirigente Miguel Cocotle Juárez, cada uno de los temas que les aquejan, tales como la extorsión durante su trayecto por las carreteras, la falta falta de apoyo gubernamental y el abuso en los corralones en donde les han llegado a cobrar hasta 85 mil pesos.
Sobre ese tema, el vicepresidente de la organización, Miguel Cocotle Juárez, comentó que es precisamente por ello que se les están acercando los servicios gubernamentales y en esta ocasión de la diputación local, para que sus demandas vayan siendo canalizadas.
Dicha organización que está creciendo aún más, buscará que el gobierno federal le brinde un subsidio para la renovación y mejoría de unidades, según lo mencionó Cocotle Juárez.
“La zona sur, en la parte que es la construcción del Tren Maya, se les dio un subsidio a los compañeros de esa parte para que adquirirán vehículos más eficaces. Y Creemos que tenemos el mismo derecho, somos de la Sierra de Zongolica y vamos a hacer las gestiones pertinentes, para que también podamos desempeñar nuestro trabajo de la mejor manera”, señaló el líder de la UCAM.
Otro tema muy importante que tocaron fueron los costos por viaje para el acarreo de materiales, pues las empresas comúnmente les piden bajar los precios o costos. Sin embargo no piensan en que por la zona, los gastos para el camionero son mayores.
“La zona serrana por la situación geográfica, es una zona en donde el desgaste del camión es mucho más amplio: transitar por caminos sinuoso, por caminos de terracería y en pendientes, todo eso genera más consumo de diésel, más desgaste de llantas, en fin. Todo eso lo vamos a fundamentar para mantener los precios, porque la verdad la ganancia es muy poca”, explicó el vicepresidente de la UCAM.
Durante el encuentro en donde aprovecharon para convivir, el convocante pidió a los representantes ahí reunidos, hacer extensiva la información a todo el gremio, anunciando también que el próximo 17 de junio estarán celebrando un aniversario más, en donde todo el gremio estará conviviendo.
“La UCAM está creciendo, y hoy precisamente se nombró al representante de los compañeros del municipio de Tequila, y pues ya nos estamos ampliando gracias a la buena organización. Por eso invitamos a otros camioneros más a adherirse a nosotros. Aquí trabajamos para todos”, concluyó.