* Autoridades locales incentivan a la población a rescatar y preservar la Lengua Materna.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Astacinga, Ver. 24-Feb.-24.- Con actividades en Náhuatl, Directivos Escolares, Docentes, Autoridades Municipales, Padres de Familia y alumnos de la zona escolar 714 conmemoraron el Día Internacional de la Lengua Materna, evento en el cual exhortaron a las nuevas generaciones a rescatar y preservar lo que nos da identidad como pueblos originarios.
Directivos y Docentes de al menos 22 escuelas de nivel preescolar y de otros niveles de la zona 714 K Tlaquilpa-Astacinga, participaron en los festejos y conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, evento realizado en la cancha municipal.
Bailables y cuentos en Nahuatl, es lo que resaltó este importante evento en donde directivos escolares y autoridades municipales, exhortaron a las nuevas generaciones a no olvidar la Lengua Materna, por el contrario: hay que rescatarla y preservarla, pues es parte de la cultura que nos da identidad como pueblos originarios.
Y es que, la desaparición de las lenguas ha sido precisamente en gran medida porque las nuevas generaciones ya no las hablan ya sea por vergüenza o por discriminación. Aunque afortunadamente en este municipio hay aún un gran porcentaje de la población que habla su lengua materna el Náhuatl, lo que debe ser un orgullo, así lo manifestaron las autoridades.
Este importante evento que se convirtió en un encuentro indígena, concluyó con la entrega de Reconocimientos y obsequios a alumnos destacados y un convivio con platillos de comida tradicional, típica de esta región montañosa.