* Avalancha de agua y lodo inundó decenas de viviendas en la localidad El Potrero, del municipio de Tlilapan; Autoridades Municipales de Rafael Delgado y Tlilapan actuaron con prontitud, pero continúan con la limpieza.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Rafael Delgado, Ver. 01-Jul.-24.- La tarde de ayer domingo se registró un derrumbe en la localidad de Omiquila, y fueron toneladas de lodo las que bajaron de la montaña arrasando con al menos 4 viviendas, postes de luz y vehículos, aunque afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
Eran alrededor de las 5:30 horas de la tarde cuando repentinamente los vecinos escucharon en medio de un fuerte aguacero, un estruendo, y a los pocos minutos el miedo los inundó al ver cómo toneladas de tierra y lodo bajaban de la montaña, arrasando con todo a su paso.
Al menos en Omiquila, arrasó con 4 viviendas y dos postes de luz, y ya al llegar a la zona baja colonia El Potrero del municipio de Tlilapan, se convirtió en un río de lodo que inundó decenas de viviendas, arrasó con otro poste de CFE y al menos 5 vehículos particulares.
Afortunadamente, gracias a las acciones preventivas realizadas hace unos días entre las autoridades municipales y comunitarias, entre ellas el desalojo de familias de viviendas en posible riesgo, no hubo pérdidas humanas.
Familias enteras comenzaron a desalojar sus viviendas ante el temor de que quedaran sepultadas, y a los pocos minutos y durante una pausa del intenso aguacero, brigadistas voluntarios y pobladores de la zona intentaron realizar la limpieza a pala y pico mientras llegaba la maquinaria y volteos enviados por los alcaldes de Rafael Delgado Alejandra Enríquez Ortiz, y de Tlilapan Jaime López Montalvo.
Ya caída la tarde-noche, la maquinaria había avanzado con la limpieza en El Potrero, sin embargo más adelante el paso hacia Tzoncolco y Omiquila continúa bloqueado en su totalidad, pues el deslave y caída de tierra y lodo fue tal que prácticamente desapareció la carretera, por lo que se tardaría por lo menos una semana para retirar todo el material.
Para el traslado de víveres únicamente se podrá a lomo de bestias, buscando puntos estratégicos, así lo determinó personal de Protección Civil Municipal a cargo de Jorge González Cid, quien desde ayer se encuentra en la zona y hoy por la mañana logró llegar a la zona de origen del desastre.
Mientras tanto, las autoridades locales de Rafael Delgado han habilitado un albergue temporal para las familias que lo requieran, en el salón de usos múltiples de la cabecera municipal, en donde recibirán ropa y alimentación.
Cabe mencionar que al menos hasta la noche de ayer, el alcalde de Tlilapan Jaime López Montalvo, quien se encontraba trabajando de la mano de la población y brigadistas, comentaba no tener cuantificadas las viviendas afectadas, pero se calculaba que al menos 45 de las más de 100 qué hay en la Colonia El Potrero.