* Bajo cualquier pretexto detienen y retienen a automovilistas por horas con tal de que “le entren” a la mochada.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Orizaba, Ver. 19-Abr.-24.- Mientras en pleno centro de esta ciudad se cometen asaltos por personas armadas, la “mejor policía” -como la presume el alcalde Juan Manuel Diez Francos- se dedica a ahuyentar a turistas y visitantes de la región, a quienes detiene y retiene sin argumento válido, solo para que los agraviados le entren a “la mochada”.
Automovilistas y motociclistas de municipios de la Sierra de Zongolica y otros municipios aledaños a la ciudad de las Aguas Alegres, han externado su inconformidad por la manera en que “la mejor policía” los detiene y retiene, solo para extorsionarlos.
De acuerdo a la versión de algunos afectados, la Policía Vial de Orizaba e incluso la operativa los detiene sin ningún argumento válido, pues primero que por las placas porque son foráneas, y cuando corroboran que se trata de un vehículo legal, les argumentan otra cosa. Mientras, los retienen por al menos dos horas, para ver si el retenido ofrece algún dinero, y si acceden, son liberados.
“A mi me dijeron que porque parecía yo sospechoso, porque mi vehículo trae placas de otro estado. Les entregué los papeles y todo lo que pidieron, pero no confirmes con eso, argumentaron otra cosa. El chiste fue que me retuvieron horas en los que según checaban todo en una plataforma, y como no les daba yo nada, no me dejaban ir. A otro compañero, como ofreció para el refresco, sí le entregaron sus papales bien rápido”, señaló el afectado.
Otro más comentó que un moto patrullero lo siguió y lo detuvo bajo el argumento de que alguien lo había denunciado o señalado por sospechoso, solo porque iba desarreglado, y también tuvo que “soltar para el refresco” a fin de que lo liberarán.
“Que porque era yo sospechoso, y aunque les dije que venía yo del trabajo, no me creyeron e insistieron en que alguien me había señalado. Esa ya nos la sabemos, y es para ellos tener un argumento para sacarnos dinero”, agregó el agraviado.
Y es éstas no son las únicas inconformidades, pues ha habido quejas de turistas quienes prefieren no regresar a la ciudad de la extorsion.
Y es que mientras “los polis” andan ahuyentando a turistas y visitantes de la región, en la ciudad de la extorsión se registran asaltos en pleno centro, tales como el ocurrido ayer en bancomer centro, en donde sujetos armados le arrebataron a un cuentahabiente, 600 mil pesos, y a pesar de las videocámaras de vigilancia y el fuerte operativo policial, “no ubicaron a los delincuentes”.