www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Zongolica, Ver. 29-Abr.-24.- Ayer domingo, como parte del arranque de la Feria Patronal 2024, se llevó a cabo en este municipio el Primer Concurso del Platillo Típico de Zongolica en sus ramos Tradicional y Revelación, en donde mujeres y hombres pusieron su mejor empeño para mostrar la gastronomía de Zongolica, evento del cual tanto mujeres como hombres se llevaron los primeros lugares.
Dentro de la riqueza de este municipio se encuentra también la gastronomía, por lo que a iniciativa del área de turismo del ayuntamiento, se llevó a cabo el Primer Concurso del Platillo Típico de Zongolica al cual participaron más de 20 personas.
Reconocidos chefs que integraron el jurado calificador, se encargaron de calificar cada Platillo, evaluando originalidad, color, textura, sabor entre otras características.
Al final y tras la evaluación, resultaron ganadores las siguientes 6 personas, 3 de cada ramo:
– Platillo Revelación. Primer Lugar, Alfonso Pérez Mayo, con su Platillo Taquitos de Popotocas con salsas de pepitas de calabaza y chile seco criollo; Segundo Lugar, Magdalena Anastacio Puertos, con su Platillo Chilaquiles rellenos con hongos de jonote, bañados en salsa de flor de gato; Tercer Lugar, Yazer Cruz Bibiano, con su Platillo Atexacas en habanero con ensalada de chchikkelite.
– Platillo Tradicional. Primer Lugar, Trinidad Torres Sáenz, con su Platillo Guisado de quelites con frijol en salta de flor de gato; Segundo Lugar, Martín López Carvajal, con su Platillo Tesmole verde con hongos, aromatizado con hojas de cuyo y hojas de aguacate; Tercer Lugar, Juanita Acahua Mayahua, con su Platillo Adobo de Mayordomía.
Además de su respectivo reconocimiento, los ganadores se llevaron un premio económico, siendo entregados esos incentivos por parte del jurado calificador y por las autoridades locales que encabeza el alcalde Wenceslao Cosme Reyes, quien agradeció la gran participación de la población para este evento.
Algo que resaltó en este fue el hecho de la participación de varones, pues pocas veces puede observarse a un hombre cocinar, y más en esta región aún considerada machista, y más aún, que por su sazón se lleven los primeros lugares.