* Familias de la región centro de unen para apoyar.
www.elvigilanteveracruzano.com.mx
Zongolica, Ver. 07-Ago.-23.- Las intensas lluvias que trajo consigo la onda tropical 19 el día 3 del mes en cursi, provocaron desbordamiento de ríos y afluentes que terminó en inundaciones de viviendas en donde cientos de familias mi perdieron todo; derrumbes y deslaves que bloquearon caminos y carreteras, asícomo la afectación de viviendas por desgajamiento de piedras. Y uno de los municipios gravemente afectados es Zongolica, en donde a 3 días del evento meteorológico ha iniciado la distribución de ayuda tanto en la cabecera como en las comunidades.
A casi 50 años, este municipio volvió a sufrir de una gran tragedia, pues este 3 de agosto las torrenciales lluvias provocaron serias afectaciones en caminos, calles, viviendas y edificios públicos, y no hubo poder humano que pudiera detener las corrientes de agua que ingresó a los inmuebles.
Las autoridades locales se previnieron realizando con tiempo los sótanos, filtros naturales y seccionadores para evitar que el agua llegara a la zona baja, desafortunadamente fue tanta la cantidad proveniente de las montañas que provocó que se desbordaran los ríos y afluentes, por lo que buscó su cause por las principales calles desde la entrada a la ciudad, inundando primeramente el Parque Central Juan Moctezuma I Cortés y parte del Palacio Municipal.
Conforme avanzaban las corrientes de agua por las calles las afectaciones aumentaban, pues el agua comenzó a ingresar a las viviendas y comercios, echando a perder enceres domésticos, colchones, salas, refrigeradores, y diversos productos comerciales. E incluso el Hospital Rural del IMSS-BIENESTAR, de donde personal médico y de Protección Civil Municipal y Regional, tuvieron que desalojar a algunos pacientes y trasladarlos al refugio temporal ubicado en el salón Ray Pérez y Soto, en la planta alta del del DIF Municipal.
La peor parte se la llevaron las familias de la Colonia Indeco, en donde se acumuló toda la gran cantidad de agua, alcanzando una altura de casi 4 metros, cubriendo viviendas, escuelas, comercios y una radiodifusora comunitaria, así como autos, resultando muchas con pérdida total, además de una gasolinera, por lo que las familias tuvieron que ser desalojadas por personal de Protección Civil Municipal, Tránsito y Vialidad y otras áreas.
De esas, las familias esperan tener el apoyo de los gobiernos estatal y Federal, y ser beneficiadas con los créditos a la vivienda para poder reconstruir su hogar, pues en algunos casos los muros de las paredes se fracturaron.
En las comunidades las afectaciones en viviendas fueron menores, más no así en caminos y carreteras, ya que estos fueron bloqueados por derrumbes y deslaves y por el agua producto del desbordamientos de ríos, entre ellos Rancho Paraíso Escondido, en Ejuitepec.
Los tramos Axalpa-Coetzala, en donde el agua inundó la carretera también además de algunas viviendas; Zongolica-Comalapa a la altura de Paso del Águila, bloqueo por derrumbe; federal Zongolica-Orizaba a la altura del lugar conocido como La Cola del Pato, en donde se fue una parte de la carretera a consecuencia de un derrumbe; y otros tramos más.
Tras esas afectaciones, Zongolica fue declarado en emergencia, por lo que un día después se implementó la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Tajin, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, respectivamente, en tanto que las corporaciones policiacas locales y personal del ayuntamiento a cargo del alcalde Benito Aguas Atlahua, realizaban lo propio.
De inmediato comenzaron las acciones de limpieza en la cabecera municipal en donde las mismas familias iniciaron con las labores. Y el sábado brigadas se distribuyeron hacia las comunidades para apoyar aquellas zonas para el desbloqueo de carreteras y distribución de apoyos.
Ayer domingo inició la distribución de despensas y víveres para las familias afectadas de la cabecera municipal, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Nogales quien brindó dos lanchas, se hace llegar el apoyo a comunidades como Axalpa.
Es de mencionar que aunado a lo que aportan las autoridades, la poblacion misma, asociaciones civiles y personas altruistas se han sumado para la recolección de víveres para los damnificados quienes hoy necesitan de todos.
Cabe mencionar también que las afectaciones fueron también en otros municipios aledaños como son Tequila, Coetzala, Magdalena, entre otros.